El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, insistió en que la deuda del gobierno de Coahuila asciende a 31 mil millones de pesos, pues aseguró que los datos que tiene la dependencia son parciales.
Cordero admitió que el reporte de la Secretaría de Hacienda al primer trimestre de 2011 muestra que Coahuila debe 8 mil millones de pesos, pero dijo que esa cifra sólo son créditos respaldados con participaciones federales.
El funcionario aseguró que hay otros créditos que no están registrados en Hacienda porque no fueron respaldados con recursos federales.
Cordero dijo en entrevista con W Radio que "estos datos son públicos, no estoy inventando nada", aunque no mostró documentos.
La Secretaría de Hacienda no respondió a una solicitud de El Siglo de Torreón para detallar las cifras que aportó Cordero.
Durante la campaña a la gubernatura, Cordero dijo que la deuda de Coahuila es de 31 mil millones de pesos, cifra que fue rechazada por el Gobierno del Estado.
Ayer, Cordero afirmó que un Estado que garantice un crédito con participaciones federales debe registrarlo ante la Secretaría de Hacienda. "En el caso de Coahuila son los 8 mil millones", dijo.
Sin embargo, añadió, esa autorización no es necesaria para otros créditos. "Cualquier estado que no garantiza con participaciones la deuda que contrae puede pedir lo que quiera", dijo Cordero en entrevista a W Radio.
Dijo que en el caso de Coahuila esos créditos ascenderían a más de 20 mil millones de pesos.
Cordero aseguró que la deuda de los estados se calcula en 363 mil millones de pesos. Descartó que sean un riesgo para las finanzas del país, pero advirtió que los estados deben resolver pronto este problema.
"Los estados están gastando más y están disminuyendo sus fuentes de recaudación, eliminando algunos impuestos, y llegaron a una dinámica difícil de sostener", dijo.