La Secretaría de Educación y Cultura busca capacitar a mestros en casos de emergencias, inseguridad, peligro o violencia. (Archivo)
La Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila (SEC) elaborará la "Agenda Estratégica de Seguridad Escolar" en los planteles de preescolar, primaria y secundaria que se ubican en zonas de riesgo de los municipios de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, de la región sureste del estado.
Además continuará el proceso de manera gradual hasta extenderlo a los 38 municipios que conforman la entidad.
El objetivo es que las profesoras y los profesores sepan cómo actuar en casos de emergencias, inseguridad, peligro o violencia, informó la dependencia en un comunicado.
"Se les orienta a los docentes sobre prevención de riesgos, medidas de protección y autocuidado entre los niños y adolescentes", dijo.
Así como la erradicación de la violencia, la prevención de abusos, los embarazos en adolescentes y las adicciones.
Para tal efecto, la SEC inició los cursos de capacitación dirigidos a directores de escuelas y jardines de niños en los que participan 200 maestras y maestros de igual número de escuelas de los tres municipios mencionados.
Los talleres, que forman parte del programa "Escuela Segura", los inició la subsecretaria de Educación Básica, Dolores Torres Cepeda, en representación del titular de la SEC, Andrés Mendoza Salas.
Para que los mentores puedan hacer la agenda se les enseñará a identificar factores de riesgos internos y externos, a fin de que puedan elaborar una planeación estratégica encaminada a disminuirlos y, en su caso erradicarlos.
En el proyecto de trabajo se involucra a toda la comunidad, docentes, padres de familia, autoridades estatales y municipales, y a los propios educandos.
Durante dos días se les darán a conocer las medidas de Protección Civil que deben aplicar en caso de una contingencia natural o una fortuita en el sector donde se ubica la escuela.
También se les orienta para preparar a los padres de familia, maestros y alumnos sobre cómo actuar en caso de una contingencia sin crear pánico.
Los 200 mentores participan en mesas redondas donde intercambian sus experiencias exitosas que dieron buenos resultados en caso de una emergencia.
Además los trabajadores de la educación que están en estos cursos, también reciben el apoyo económico o en especie de la SEC de acuerdo al plan de trabajo que presenten para que apliquen sus proyectos, aseguró la dependencia.