Ganan poco. Pese a su competitividad, Coahuila reporta ingresos anuales por 8 mil 500 dólares, por debajo de la media nacional.
Coahuila es el cuarto Estado más competitivo a nivel nacional y el tercero en exportaciones, pero existe un "divorcio" entre la derrama de riqueza de las empresas automotrices y el resto de la sociedad, señaló Fernando Madero Ruiz.
"Si se analiza la cantidad en proveedores y lo que se surte a nivel local, es muy poco", comentó.
Dijo que en Coahuila, la población tiene un ingreso de 8 mil 500 dólares anuales, por debajo de la media nacional, que es de 13 mil 500 dólares al año.
"Tenemos regiones, como el Estado de Sinaloa, que de ser el 22 hace 8 años, se ha ido al número 6 a nivel nacional, entonces decir que somos el tuerto en la tierra de los ciegos no quiere decir que estemos bien, tampoco quiere decir que estemos mal, es un planteamiento", explicó.
Madero Ruiz tiene un año y 10 meses investigando para el doctorado de Administración y Alta Dirección en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila, por lo que ha revisado múltiples trabajos científicos a nivel internacional sobre qué es lo que detona la actividad económica de una región.
En la plática "Estrategia competitiva basada en ventajas competitivas locales", en un enfoque de clusters industriales, se centró en detectar tanto las actividades motoras actuales como las potenciales de la región y, en base a los factores prácticamente del crecimiento, desarrollar una estrategia de mediano y largo plazo.
"Lo más importante es que el pensamiento va concentrado hacia una región que hace que sus recursos, tanto humano como materiales, se conviertan en ventaja competitiva", manifestó. Dijo que se busca constantemente la vocación regional, de modo que se aporta una metodología aprobada por el Banco Mundial que se adaptó al proceso regional para no sólo buscar estas vocaciones sino crearlas.
"Se trata de lograr un futuro deseado y éste es el enfoque democrático de la planeación, que haya pensamiento global y acciones locales", explicó Madero.
Dijo que la recomendación es detectar cómo las actividades motoras inciden en el empleo.