Aprobado. El dictamen financiero finalmente fue aprobado pero por mayoría del Cabildo. EL SIGLO DE TORREÓN / DIANA GONZÁLEZ
Los regidores de la coalición "Gómez Palacio nos Une" emitieron un posicionamiento relativo a la presentación del estado de origen y aplicación de los recursos públicos municipales durante el bimestre financiero correpondiente noviembre-diciembre del ejercicio fiscal 2010.
Esta coalición es integrada por los regidores Gustavo Acosta, Hugo Salas, Víctor Chaúl, Cuitláhuac Valdez, Omar Mata y Nora Camacho.
La razón que dieron los regidores para no estar a favor del dictamen de la Comisión de Hacienda que preside el síndico Gabriel Villalobos fue que el estado de origen y aplicación de los recursos públicos del sexto bimestre financiero del año 2010, arroja diversas observaciones que no fueron debidamente clarificadas dentro de lo que llamaron "atropelladas" sesiones de trabajo celebradas por la Comisión.
Dijeron que el tiempo para el análisis del mencionado bimestre financiero -que cabe resaltar fue de varios días- no fue el indicado y suficiente para realizarlo de forma seria y profesional. Dentro las observaciones que se advierten, destacan las siguientes: en la cuenta 2201 de alimentación de personas, el gasto es de 164 mil 964 pesos, es decir, más de 20 mil pesos por semana.
En las cuentas 3306 y 3301 de honorarios y asesoríaas, se gastaron 480 mil es decir, más de 60 mil pesos por semana o 9 mil pesos por día.
"Por todo lo anteriormente expuesto, los suscritos consideramos que es nuestra responsabilidad oponernos del bimestre financiero", firmaron el documento los 6 regidores antes citados.
Otras Razones
En el escrito enviado por la Coalición mencionan que:
⇒ En el rubo de Seguridad Social sólo la subcuenta 4113 de apoyos sociales es del orden de los 14 millones 104 mil 244 pesos y que todos los integrantes de la Comisión de Hacienda desconocen las características de este rubro así como otro asiento contable por 1 millón 760 mil 828 pesos en la cuenta 4170 con la misma ambigüedad.
⇒ En la cuenta 3102 de Servicio Telefónico se erogaron más de 333 mil pesos, es decir, más de 41 mil pesos por semana o el equivalente a 6 mil pesos por día.