Nueva revolución. Miles de jóvenes españoles, especialmente de Madrid, piden mejores condiciones de trabajo, piden empleo y están hartos de los políticos.
Cientos de personas acampaban en el corazón de Madrid para protestar contra una clase política y un sistema, que dicen, no les representa.
Aunque sus reivindicaciones todavía son un poco difusas, el movimiento ya se conoce en España como la "revolución de los indignados".
El campamento, ubicado en la céntrica Puerta del Sol, está ocupado por jóvenes, pero también desocupados, jubilados y gente de todas las edades, descontenta con la situación que atraviesa España.
La crisis económica ha golpeado con dureza al país ibérico.
El desempleo alcanza el 21.3 por ciento de la población, con más de 4.9 millones de desocupados.
Entre los jóvenes, la tasa supera el 40 por ciento . "Pedimos justicia social. Reivindicamos trabajo digno, que la precariedad laboral pase a la historia", explicó Paco López, portavoz de los manifestantes.
"Los derechos sociales están siendo atacados por los mercados financieros, con el beneplácito de la clase política".
El colectivo no tiene ideología.
No se definen ni de izquierdas ni de derechas. Y en sus mensajes critican por igual al gobernante Partido Socialista y al opositor Partido Popular.
Genéricamente, demandan cambios a pocos días de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. "Este movimiento se está creando, se está gestando. Es un ser vivo plural, heterogéneo, fruto de la indignación de los ciudadanos", explicó López, quien se encuentra desempleado.
La protesta, de momento pacífica, comenzó el pasado domingo, pero cobró fuerza a través de las redes sociales entre el lunes y el martes.
POR REDES SOCIALES
Gracias a mensajes en Facebook y Twitter, usando etiquetas como Spanishrevolution (revolución en España), miles de personas -tres mil según la Policía y más de 10 mil según los organizadores- se reunieron el martes por la noche en la Puerta del Sol de la capital española.
Una plataforma apolítica llamada Democracia Real ¡Ya! consiguió sacar a la calle a miles de personas, sobre todo jóvenes, en todo el país sin más ideario que hacer oír su voz en contra del desempleo, la precariedad, los recortes sociales, los bancos y la clase política en general.
Indignación
Estos son los puntos de la nueva revolución:
⇒ Las manifestaciones de protestas se han generado en Internet en 50 ciudades.
⇒ Además se unieron a las protestas ciudades como Barcelona, Valencia y Zaragoza bajo la misma demanda: están hartos de la clase política que no genera resultados a los jóvenes.