Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cobran a Simas 'a la brava'

PROVEEDOR RETIRA EQUIPO DE PURIFICACIÓN DE NORIA EN SAN ISIDRO PORQUE SIMAS NO SE LO HA PAGADO

YOLANDA RÍOS

Alrededor de 10 mil hogares y negocios de la colonia San Isidro reciben desde ayer agua sin purificar, pues un proveedor del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) retiró el equipo de cloración del pozo surtidor, en protesta porque la empresa tiene dos años sin pagarle la instalación.

El equipo del pozo 22 fue retirado ayer por la mañana por el proveedor Juan José González Sesma, quien dijo a El Siglo de Torreón que avisó al Simas que quitaría el aparato, pues no ha recibido el pago por 175 mil pesos que le adeuda la empresa desde que instaló el sistema en 2009.

Fuentes del Simas confirmaron el retiro del equipo, que es necesario para inyectar cloro al agua de las norias y evitar que ésta se vaya a las tomas domiciliarias contaminada con las bacterias que vienen del subsuelo y que causan enfermedades intestinales.

González Sesma dijo que envió un escrito al gerente de Compras del Simas, Omar Morales, anunciando su decisión, sin recibir ninguna respuesta, "sólo indiferencia, no me hacen caso".

Funcionarios de la empresa no pudieron ser localizados para emitir una postura oficial.

El pozo ubicado en avenida San Isidro surte unas 10 mil tomas.

Este es el primer caso en que un proveedor del Simas toma represalias directas por retraso en el pago de servicios. Al cierre de 2010, la empresa de agua reportó un adeudo total de 90 millones de pesos a proveedores, 30 millones más que el año anterior.

Varios proveedores han denunciado retrasos en los pagos del Simas, e incluso la exigencia de "mordidas" para liberar los recursos, pero ninguno ha retirado equipo ni suspendido obras.

El regidor Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento, dijo que el retiro del equipo "es la clara muestra de cómo está haciendo crisis el problema del pasivo a proveedores que enfrenta el Simas y que presenta números rojos".

Torres Cofiño dijo que muchos proveedores aún esperan el pago de obras o servicios y están "cansados de que los traigan a vueltas y vueltas para pagarles viejas cuentas o se enfrentan a la prepotencia de funcionarios que no les pagan sólo porque no quieren".

El regidor acusó que los pagos se detienen porque los proveedores "no se reportan con dinero" a funcionarios del Simas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 617898

elsiglo.mx