Por anunciar. Ejecución Fiscal está haciendo efectivo el Impuesto Sobre Anuncios, lo que ha generado molestias entre los comerciantes en pequeño.
La aplicación del Impuesto Sobre Anuncios ha generado molestias entre quienes se dedican al pequeño comercio, mientras que las autoridades aseguran que esto se debe a que desde hace varias administraciones municipales éste no se hacía efectivo y por lo mismo la mayoría hasta lo desconoce.
Las misceláneas, minisúper y los micronegocios son los más resentidos por esta medida que además se está aplicando con retroactividad a 2009.
El responsable de Ejecución Fiscal en el Municipio, José Alberto Rojas, dice que desde el año pasado se practicó un censo y se encontró la existencia de unos cuatro mil 300 anuncios que no estaban regulados.
La Sección Tercera de la Ley de Ingresos 2011 hace referencia al Impuesto Sobre Anuncios y establece cobros que van desde los 0.62 veces el salario mínimo, poco más de 30 pesos por metro cuadrado para los anuncios adosados o colocados sobre fachadas o muros, hasta 31.43 veces salario mínimo para los espectaculares de piso.
La medida no contempla lonas o publicidad pintada sobre las paredes.
Rojas señala que la disposición se basa en que los comerciantes obtienen un beneficio o intercambio económico o de productos con las empresas que los publicitan, lo cual genera el cobro de este impuesto.
Sin embargo, reconoce que hay molestia cuando los inspectores se presentan para notificar a los negocios, "sabemos que están inconformes, pero es algo que está contemplado por la Ley", señala.
A partir de que se practicó el censo, se detectó que un 70 por ciento de los pequeños comerciantes desconocían la disposición, que según el funcionario debió aplicarse pero sin embargo no se hacía.
Luego de una fase de información y exhorto para pagar la contribución, la dependencia notifica a quienes no cumplen con el pago y ya se han aplicado multas y recargos.
Sin embargo, éstos se reducen hasta la mitad de su monto si los comerciantes atienden el llamado.
Por su parte, algunos comerciantes en pequeño se quejaron por esta medida y consideraron que debería apoyarse más la economía de este sector, la cual ha sido severamente lastimada por la crisis.
El siglo de torreón / Ma. Elena Holguín
Cobro por dimensión
Aunque está en la Ley, no se hacía efectivo.
⇒ El Impuesto Sobre Anuncios contempla cobros según las dimensiones de los mismos.
⇒ El 70% de los pequeños comerciantes desconocía esta medida.