Sin recibo. Ambulantes se quejan de que inspectores de Plazas y Mercados diariamente les cobran 'plaza' pero sin entregarles recibos. Tienen que pagarles además a representantes de agrupaciones.
Inspectores de Plazas y Mercados realizan una "limpia" con vendedores ambulantes a los que a diario les cobran "plaza", pero no les entregan su recibo. Y no son éstos los únicos a quienes los comerciantes deben dar cuota.
Los ambulantes tienen que reportarse con 10, 15 o 17 pesos, según su giro, con organizaciones de vendedores de comidas y también con representantes de tianguistas.
Y tienen que agruparse, pues de lo contrario, al tener problemas no habrá quién interceda por ellos ante las autoridades, dijeron.
Es el diario vivir de vendedores de gordas, jugos, birria, lonches, tacos y todo lo relacionado con el giro de alimentos, rubro que ha crecido sobre todo al sur oriente de la ciudad, debido al desempleo.
El jefe del departamento municipal de Plazas y Mercados, Héctor Ruvalcaba Yassin, se deslindó de que inspectores de la dependencia estuvieran aplicando estas cuotas.
Y afirmó: "nosotros tenemos ya once días sin vehículos en Plazas y Mercados porque prácticamente nos dejaron encuerados para llevárselos a Inspección y Verificación".
El funcionario alertó de la presencia de falsos inspectores de ese departamento. "Por eso recomiendo a los vendedores que no le den dinero a nadie si no se identifica oficialmente", dijo.
Algunos entrevistados dieron testimonio. "Tanto los que tienen permiso como los que no tenemos debemos pagar diariamente aunque no nos entreguen recibos", dijo uno de los afectados.
Les dan entre 20 y 30 pesos diarios para que no les decomisen la mercancía.
Los afectados, en su mayoría, son vendedores en pequeño que han habilitado mesas, triciclos o la parte trasera de sus vehículos para colocar comales o hieleras y vender alimentos.
El siglo de torreón
HÉCTOR RUVALCABA
Jefe del departamento de Plazas y Mercados
Cuánto les cobran
Vendedores ambulantes se quejan de los cobros que les aplican:
⇒ Por 'plaza', a los inspectores municipales deben pagar entre 20 y 30 pesos por día para que no les decomisen la mercancía.
⇒ Además deben pagar de 10 a 17 pesos a "sindicatos" por protección y representación.