El pago de colegiaturas desde preescolar hasta preparatoria será deducible del Impuesto sobre la Renta a partir de este año, según un decreto firmado ayer por el presidente Felipe Calderón.
La Secretaría de Hacienda detalló que el monto máximo que se permitirá deducir será el equivalente al costo promedio por alumnos en el sistema educativo público, y precisó los topes en cada nivel (ver tabla).
La deducción aplica para la educación de un contribuyente, su cónyuge, sus hijos o sus padres y será válida en escuelas con reconocimiento oficial de estudios. Según Calderón, la medida aplicaría a unos 3 millones de alumnos en el país.
"Hoy muchas familias realizan un gran esfuerzo económico para darle educación a sus hijos", dijo Calderón al firmar el decreto en una ceremonia.
Agregó que esta medida cumple un principio de justicia, "ya que los alumnos que asisten a escuelas privadas no representan un costo para el Estado en materia de educación, aún cuando sus familias siguen contribuyendo a financiar la educación pública a través del pago de sus impuestos".
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que en breve se publicarán las reglas para que las escuelas privadas puedan emitir recibos por colegiaturas deducibles.
Se estima que la medida costará entre 11 mil y 13 mil millones de pesos a los ingresos del Gobierno Federal, pero Calderón señaló que el costo se cubrirá con ahorros.
El PRI acogió la medida, pero dirigentes arremetieron contra Calderón al señalar que la medida fue impulsada por legisladores del tricolor desde hace varios años ante la oposición del Gobierno Federal.
El secretario general del partido, Jesús Murillo Karam, acusó a Calderón de gobernar "por decretazo" y dijo que la medida sobre las colegiaturas fue "una ocurrencia".
El líder del PRI en el Senador, Manlio Fabio Beltrones, recordó que su partido propuso esa iniciativa hace tres años.
Por su parte, el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, cuestionó que Calderón emita el decreto cuando la Secretaría de Hacienda había considerado inviable la propuesta y acusó que el mandatario persigue fines electorales.
Los topes
Montos máximos de colegiatura que podrán ser deducidos cada año:
⇒ Preescolar: 14,200 pesos.
⇒ Primaria: 12,900 pesos.
⇒ Secundaria: 19,900 pesos.
⇒ Profesional técnica: 17,100 pesos.
⇒ Bachillerato: 24,500 pesos.