Admisión. Los colegios de profesionistas solo pueden admitir como miembros a egresados con cédula profesional. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
"De acuerdo a la ley, para el ejercicio de las profesiones se tiene establecido que los colegios de profesionistas son los fiscalizadores de las personas que se encuentren ejerciendo sin cédula profesional", advirtió el director estatal de Profesiones, Edmundo Pulido Núñez.
Esto luego de la declaración del presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas, Jesús López Olivas, quien denunció la aparición de charlatanes y usurpación de funciones por la falta de profesionalización y de cultura para adquirir la cédula y el título.
Pulido Núñez desconoció la cifra de egresados que ejercen sin cédula pero aclaró que no hay obligatoriedad para todas las carreras en la adquisición de documentos.
Expuso que las profesiones que no trabajan de manera directa en un proceso que ponga en riesgo la vida de las personas no se incluyen dentro de la lista de obligadas; es el caso de los Licenciados en Informática.
También, comentó que no se puede obligar a alguien a que adquiera la cédula si en su empleo no se le está requiriendo por lo que se trabaja en fomentar la cultura para que realicen el trámite completo. "Si hay gente (que ejerce sin cédula), hay que denunciarla y si ellos saben, por ley, que denuncien", exhortó.
Y es que, dijo que cada colegio de profesionistas en lo particular debe ser fiscalizador de quienes ejercen su profesión ya que las denuncias tampoco se pueden hacer por un colectivo. Los médicos deben señalar a quienes ejercen sin serlo, por ejemplo. Precisó que las denuncias jurídicas se deben hacer también en coordinación con la Dirección de Asuntos Jurídicos y Laborales de la SEED que regula a la Dirección de Profesiones.
Añadió que son los propios colegios los que deben acercarse y mantener coordinación con el órgano que los fiscaliza, que es la Dirección de Profesiones del Estado.
Finalmente, refirió que los egresados de la escuela Normal J. Guadalupe Aguilera y los del Instituto 18 de Marzo ya salen con cédula. Y se trabaja en los proyectos para lograr que quienes salen del ITD, ByCENED, Conalep, Unipoli, Unitec y UJED también lo hagan con título y cédula.
El artículo 38 de la Ley para el Ejercicio de las Profesiones en el Estado de Durango señala que es obligación de los colegios de profesionistas: "vigilar, en coordinación con la Dirección, que el ejercicio profesional y actividad de sus miembros se realice apegado a derecho, dentro del más alto plano legal, ético y moral, denunciando a las autoridades competentes las violaciones a los dispositivos legales en que incurran". Además, solo pueden afiliar a egresados con cédula profesional.