De acuerdo con una evaluación preliminar, Manzanillo es el municipio más afectado por el paso del huracán. (Archivo)
Evaluaciones preliminares del gobierno de Colima, de organismos operadores de agua y de prestadores de servicios indican que el huracán 'Jova' dejó daños superiores a los 800 millones de pesos en la infraestructura urbana y rural de los 10 municipios.
El Ayuntamiento de Colima, que preside José Ignacio Peralta, anunció que se requerirán al menos 53 millones de pesos para reparar los daños.
Peralta Sánchez dijo que luego del recuento preliminar de daños, 17 viviendas del municipio resultaron dañadas, de las cuales siete quedaron inhabitables y tres ya fueron demolidas.
Asimismo, mencionó que 24 negocios de la capital fueron afectados y sus pérdidas ascienden a poco más de los seis millones de pesos. Los empresarios son atendidos en las mesas instaladas por la Secretaría de Fomento Económico.
En infraestructura urbana el daño se estima en unos 40 millones 900 mil pesos. Explicó que construir un puente de los cuatro colapsados en la zona centro de la ciudad de Colima, costará 10 millones de pesos.
Además hay 49 caminos sacacosechas dañados total o parcialmente; se colapsaron las redes de agua en comunidades y en la propia capital del estado se requerirán de millonarias inversiones.
Pérdidas en Villa de Álvarez
Por su parte, la alcaldesa de Villa de Álvarez, Brenda Gutiérrez, informó que de acuerdo con la información prelimar sobre vialidades y viviendas afectadas, así como vehículos dañados, en el municipio hay pérdidas por alrededor de 70 millones de pesos.
Gutiérrez Vega explicó que estas pérdidas se dieron principalmente en el área urbana, que comprende los espacios perimetrales del río Pereyra, desde el Tercer Anillo Periférico, o Avenida Manuel J. Clouthier, hasta la colonia Manuel M. Diéguez, pasando por colonias como la San Isidro y la Centro.
Manzanillo, el más afectado
El alcalde Nabor Ochoa López consideró que los daños en Manzanillo podrían ser superiores a los 200 millones de pesos, en infraestructura urbana, sin contar daños a viviendas y al sector agrícola, pesquero y portuario.
Otros municipios también han reportado cuantiosas pérdidas económicas en infraestructura, por lo que en términos generales entre los diez municipios de Colima, podrían ser superiores a los 800 millones de pesos, "si no es que más", estimó.
En el municipio de Tecomán, según el alcalde Saúl Magaña, los daños ascienden a más de 80 millones de pesos.
Con anterioridad la delegación federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había valorado en más de 300 millones de pesos los daños causados a la infraestructura carretera federal por el paso del huracán Jova.
El gobierno de Colima había manifestado que se requerían de al menos 33.3 millones de pesos "inmediatos" para iniciar con la rehabilitación de infraestructura estatal dañada por el Jova.