Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Colima permanece en alerta por 'Jova'

EL UNIVERSAL

El Servicio Meteorológico Nacional, la Secretaría de Marina y el Sistema Estatal de Protección Civil previeron que el huracán “Jova”, que aumentó a categoría tres este lunes, toque tierra mañana en la zona de La Manzanilla, Jalisco, a 60 kilómetros del Puerto de Manzanillo.

Ante ello, Protección Civil emitió la alerta y anunció que personal de los tres niveles de gobierno y del Ejército Mexicano realizan una reunión de emergencia para definir las estrategias que salvaguarden a la ciudadanía, principalmente en la zona costera y las áreas de cerro que podrían resultar afectadas por la presencia de las lluvias.

Durante la reunión se anunció la puesta en marcha del Plan Marina de apoyo a la población civil para casos de emergencia. La reunión, hasta antes del medio día, continúa realizándose en las instalaciones del Club Naval en el Centro Histórico de Manzanillo.

A las 09:00 horas “Jova” se ubicaba a 405 kilómetros al suroeste de Manzanillo con un desplazamiento de 8 kilómetros por hora hacia el Este. Mantiene vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por hora.

El huracán presenta condiciones para seguir evolucionando y llegar a categoría IV este lunes en el curso de la tarde. Protección Civil informó que el área de acción de Jova ya afecta a Manzanillo, aunque la distancia al ojo es de 405 kilómetros al suroeste.

Protección Civil de Manzanillo dio a conocer que según información del Sistema Meteorológico Nacional, el huracán se desplaza casi perpendicular a las costas de Colima y Jalisco, por lo que "es inminente que toque tierra y que las lluvias intensas y vientos fuertes afecten a Colima y la región occidental del país".

Ricardo Ursúa, director operativo del Sistema Estatal de Protección en Colima, informó que “Jova” entraría por el sur de las costas de Jalisco, lo cual provocará en las costas colimenses de Manzanillo, Tecomán y Armería, vientos y potencial de lluvias intensas.

Elementos de la dependencia trabajan coordinadamente con las unidades municipales de Protección Civil a través de un monitoreo constante que les permite mantener informados a los ciudadanos y ejecutar acciones que prevengan algún incidente.

Ursúa pidió a la ciudadanía hacer caso a las recomendaciones emitidas por Protección Civil y no negarse a evacuar sus negocios o viviendas cercanas a la playa si lo solicitan las autoridades.

El Sistema Estatal de Protección Civil ha preparado la apertura de 221 albergues que pudieran ser utilizados en caso de emergencia y se encuentran listos para la población que desee hacer uso de ellos.

Por su parte, el secretario de Educación Pública estatal, Federico Rangel Lozano, indicó que analizará si se suspenden las clases tras una reunión con personal de Protección Civil.

Leer más de Nacional

Escrito en: Jova

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 667493

elsiglo.mx