El colombiano Marlon Pérez se impuso el domingo en la contra reloj individual y dio a su país el doblete en las pruebas ciclistas contra el crono en los Juegos Panamericanos.
Pérez, de 35 años, fue el más rápido de los 14 participantes que completaron los 40 kilómetros del sinuoso circuito urbano por el centro de Guadalajara, abarrotado de público. Empleó un tiempo de 49 minutos y 56 segundos.
Horas antes, la colombiana María Luisa Calle conquistó el oro de la especialidad, disputada en el mismo circuito, pero sobre 20 kilómetros.
"Las cosas van bien, las mujeres antes y ahora yo en contra reloj", dijo Pérez a The Associated Press antes de la ceremonia de premiación. "Gracias a Dios se dieron las cosas y muy contento de lograr esta medalla de oro".
El argentino Matías Medici se colgó la plata tras finalizar con un tiempo de 50 minutos, mientras que el chileno Carlos Oyarzun se llevó el bronce, al parar el reloj en 50.27. Tanto Argentina como Chile consiguieron así sus primeras preseas en los juegos.
Pérez se impuso por apenas cuatro segundos al argentino Medici. El colombiano, quien también tomará parte en la prueba en ruta y que ha corrido en equipos profesionales de Europa, aseguró que la clave de la carrera fue ir de menos a más.
"Los años en Europa me han asentado muy bien, la experiencia, saber dosificarme y rematar", afirmó. "Creo que ahí es donde estuvo la clave".