Lo buscan. Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
El director general de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, afirmó ayer que la detención del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán es un objetivo transnacional, por su alta peligrosidad y violencia.
En declaraciones a una radio local, Naranjo dijo que el capo del cártel de Sinaloa "es realmente un objetivo nacional mexicano, pero es también un objetivo transnacional, de toda la justicia americana, es un individuo supremamente peligroso y violento", reportó la agencia Notimex.
Naranjo participó este jueves y viernes en una cumbre de seguridad entre los gobiernos de México y Colombia, en la Ciudad de México, en la que definieron un convenio de extradición.
Naranjo sostuvo que Colombia dejó de ser "un santuario para los narcotraficantes", y reafirmó la voluntad de la comunidad internacional para detener a los capos del narcotráfico en donde estén.
"Los últimos 24 meses, 27 capos colombianos han sido capturados en el exterior, eso habla de que Colombia ya no es un santuario para los narcotraficantes, y estamos avanzando con México también para que ese país realmente logre someterlos a la justicia", aseveró.
Apenas el pasado 22 de junio en Guatemala, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le pidió al presidente Felipe Calderón redoblar los esfuerzos para detener al líder del Cártel de Sinaloa.
"Presidente Calderón: no baje nunca la guardia", le sugirió Santos durante la ceremonia de apertura de la Primera Cumbre sobre Seguridad en Centroamérica. "Yo sé que a usted lo acusan y le dicen 'Presidente Calderón, mire el problema en que nos metió porque la violencia subió'.
"Y lo felicito porque esa captura de ayer, la de 'El Chango' (José de Jesús Méndez), el jefe de ese cártel de La Familia, fue una captura muy importante y espero que pronto pueda capturar a ese otro mafioso, el del Cártel de Sinaloa... ¿cómo se llama? Sí, 'El Chapo' Guzmán", expresó Santos.
De acuerdo con la revista Forbes, "El Chapo" Guzmán se ha convertido en el narcotraficante más poderoso de la historia, superando incluso al mítico narco colombiano Pablo Escobar Gaviria.
Las autoridades estado-unidenses ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares por Guzmán Loera, quien es considerado el criminal más buscado por el país norteamericano.
En 2009, Forbes también incluyó a "El Chapo" Guzmán en la lista de los hombres más ricos del mundo. En esa ocasión la publicación lo ubicó en el lugar 701 de la lista con una fortuna de mil millones de dólares compartiendo la posición con Alfredo Harp Helú y Emilio Azcárraga Jean.
Apenas en abril pasado la prestigiosa consultora de seguridad Stratfor publicó un informe en el que reveló que "El Chapo" y su organización criminal han sido inmunes a las acciones antinarco emprendidas por el gobierno de Felipe Calderón y que -incluso- su poder ha aumentado en los últimos años.
"El Chapo" está prófugo desde enero del 2001, cuando escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco.
ARCHIVO