Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Colombia ve 'agujeros negros' en lucha antinarco

Sin solución. Militares colombianos aseguran que la actual lucha antinarco está perdida.

Sin solución. Militares colombianos aseguran que la actual lucha antinarco está perdida.

EFE

El tráfico de precursores químicos, el "lavado de dinero" y la proliferación de armas ligeras, son "agujeros negros" en la lucha mundial contra el narcotráfico, denunció ayer la delegación de Colombia en un encuentro sobre el problema de las drogas que reúne en Bogotá a representantes de América y Europa.

Son cuestiones que no han sido asumidas plenamente, dijo el director de la Policía de Colombia, el general Óscar Naranjo, en la primera jornada de la XIII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas, América Latina y el Caribe con la Unión Europea (ALC-UE), que se celebrará hasta el miércoles.

Más de un centenar de delegados de los países de las tres regiones asisten a la cita bogotana de este foro, creado en 1998 por iniciativa de una cumbre de la Unión Europea (UE) reunida tres años antes en Madrid.

La cita fue inaugurada por la canciller colombiana, María Ángela Holguín; el embajador de Hungría en Argentina, Pál Varga Koritár, y el jefe de la delegación de la UE en Bogotá, Fernando Cardesa.

"Las complejidades del mundo en que vivimos nos invitan a coordinar y cooperar para enfrentar la delincuencia trasnacional organizada", expresó Holguín, cuyo país ejerce como copresidente del Mecanismo ALC-UE.

La canciller agregó que la naturaleza mutante del narcotráfico "identifica y aprovecha escenarios de acción que hacen de la cooperación, basada en el principio de responsabilidad común y compartida, una de las herramientas más exitosas en su lucha".

Mientras, el húngaro Koritár admitió que "se necesita mayor coordinación y cooperación" contra el problema de las drogas, cuya lucha debe enfocarse de manera integral y equilibrada, "de conformidad con el derecho internacional".

"La tarea no es fácil", apuntó Koritár, para resaltar que las cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) a 2010 muestran que, en el mundo, 200 millones de personas son consumidoras de drogas y que el 5 por ciento de la población global ha probado alguna sustancia adictiva.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin solución. Militares colombianos aseguran que la actual lucha antinarco está perdida.

Clasificados

ID: 638620

elsiglo.mx