Mejoras. La Sedesol entregó otro espacio público rehabilitado; la mayoría fue en su etapa de descuido punto de reunión para delinquir y consumir drogas. La infraestructura incluye alumbrado. AGENCIAS / EL SIGLO DE DURANGO
Serán 5 mil 924 personas quienes podrán hacer uso de la nueva Plaza Cultural Maderera, ubicada en la colonia del mismo nombre.
El lugar fue modernizado por medio del Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con una inversión federal de 2 millones 512 mil 65 pesos, 2 millones 9 mil 652 pesos destinado al mejoramiento físico de los espacios y para participación social y seguridad comunitaria 502 mil 413 pesos.
El año pasado se concluyeron o avanzaron en etapas de seis espacios: las primeras etapas de los parques recreativos, deportivos y culturales Jardines de Cancún y El Refugio; la fase de consolidación de los parques recreativos, deportivos y comunitarios del fraccionamiento Huizache y la colonia Valle del Guadiana; la segunda etapa del Parque del Centenario División del Norte y también se consolidó la Plaza del Bicentenario Benito Juárez.
En las anteriores hubo participación presupuestal de la Federación, Estado y Municipio, en este orden de aportaciones para espacios en el municipio de Durango.
Por grupos sociales
En las colonias donde habitan más jóvenes se llevan talleres de sexualidad, violencia y adicciones.
Evaluación final
La rehabilitación de sitios abandonados incluye pavimentación y alumbrado público; esto disminuye los índices delictivos.
Son espacios para recreación y educación
El proyecto del Programa de Rescate de Espacios Públicos marca la participación de los colonos en actividades de organización social y seguridad comunitaria, prevención de conductas psicosociales y promoción de la equidad de género en todos los parques o plazas rehabilitados.
Para cumplir tales objetivos se requieren prestadores de servicio social y promotores comunitarios.
En la parte social se deberán promover talleres de pintura, artesanía, danza contemporánea, cine, zumba, yoga, conformación de red social, educación ambiental y fabricación de títeres.
La prevención de conductas psicosociales y equidad de género se desarrollarán cursos de habilidades para la vida, prevención de abuso y maltrato infantil, promoción de una cultura con equidad de género, los jóvenes y su sexualidad y comunicación asertiva.
Los parques tiene la figura de la contraloría social para vigilar que el manual del proyecto se ejecute de manera correcta.