Mapa. La Sedesol canaliza programas como 'Hábitat' a los polígonos de pobreza.
La Secretaría de Desarrollo Social no ha hecho modificaciones sobre los polígonos de pobreza que se trazaron desde hace varios años, y se estima que será hasta el próximo, cuando esta medida se lleve a cabo después de cruzar información de la dependencia con los resultados del censo del Inegi que se practicó en 2010.
Aunque en los últimos años se crearon nuevos asentamientos humanos susceptibles a recibir los apoyos de la Sedesol mediante el programa "Hábitat", éstos no han sido incluidos porque no forman parte de dichos polígonos. A la vez se considera que otros mejoraron en algo sus condiciones de vida y dejarían de estar considerados como de extrema pobreza.
El coordinador de la Sedesol en La Laguna de Durango, Héctor Escamilla Ávila, dijo que la única modificación que se ha hecho desde la primera definición de los polígonos de pobreza fue la inclusión del poblado de Nazareno, en el municipio de Lerdo, debido a la condición tan vulnerable en que se encuentra dicha comunidad.
Con cerca de diez mil habitantes, la segunda o tercera comunidad más poblada del municipio, esta villa tiene un atraso muy marcado y condiciones de total abandono, por lo cual se determinó incluirla en los apoyos a partir de este año en el que se asignó una mezcla de los tres niveles por cuatro millones de pesos.
La idea es que en 2012 se canalice una cifra similar o incluso mayor para obras de ampliación de las redes de drenaje, electrificación, alumbrado público, pavimento y guarniciones, además de programas de carácter social como talleres y pláticas a los distintos grupos de población, jornadas de capacitación en autoempleo y otros oficios.
De acuerdo con los criterios de la Sedesol, los polígonos de pobreza están integrados por colonias o comunidades en las que se concentra la pobreza patrimonial de sus habitantes.