EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

COLUMNA DE HÉRCULES

PARTICIPANDO Y PROPONIENDO

JUAN CARLOS ALONSO CARREÓN

Considerando la importancia del tiempo verbal llamado gerundio que implica estar presente y en acción, debemos estar participando y proponiendo. En el artículo de este 3 de septiembre pasado, hablaba del campeón Jorge Font, ojalá hayan visitado su página, comparto su definición de gerundio: Tiempo verbal en que mis mejores amigos me han dicho que se debe escribir el libro de la vida. ¿Cómo se aprende a esquiar? Esquiando. ¿Cómo se aprende a vivir? Viviendo y así en un futuro se podrá preguntar "¿Te acuerdas?" y no sólo "¿Te imaginas?"

Históricamente los gobiernos como ejecutores de la Administración Pública han demostrado bajo nivel de eficiencia y eficacia en su actuar, por lo tanto se percibe retroceso en su legitimidad, pérdida de credibilidad, lo que disminuye el compromiso de los ciudadanos en relación con los gobernantes. Por lo cual la reforma de las instituciones de la Administración Pública en el ejercicio de gobierno debiera producirse desde las nuevas generaciones ó actores con disposición a implementar políticas necesarias.

Involucrar a los estudiantes universitarios que destacan por sus ideales, por su energía, por su capacidad académica y contacto con las innovaciones. Por ejemplo generar resultados grupales entre futuros contadores para que realicen "auditorías" en determinada esfera de gobierno y den sus resultados a la autoridad competente, entre grupos de futuros abogados checando resoluciones y procesos jurídicos, entre normalistas haciendo evaluaciones de las prácticas educativas. El pago de los jóvenes además de la satisfacción de mejorar México está el de cubrir su servicio social, el practicar en su rama, y quizá si su desempeño fue sobresaliente podrían obtener un buen empleo.

Debemos promover y generar nuevos y diversos espacios de participación ciudadana, de desarrollo comunitario, de gestión pública, intervenir en la formulación, ejecución, vigilancia y evaluación de acciones de gobierno, de políticas públicas, buscar las causas de problemas sociales y desde este punto plantear acciones para su solución.

Los desafíos son de carácter general, problemas que se repiten mas allá de nuestras fronteras, sin embargo hay escasa interacción entre actores claves para solucionar estos problemas, suceden convenciones, acuerdos, foros, conferencias internacionales, sin autoridad para hacer realidad las buenas aspiraciones universales.

Claro que requerimos de equipos promotores, líderes impulsores, realizar las actividades estratégicas previamente diseñadas para obtener los resultados que queremos. Debemos incorporar en nuestra agenda cotidiana actividades útiles y constructivas para aportar con nuestra participación social una mejor herencia. Nuestra participación social está en un ámbito tan cercano como implementar reglas de buen vecino, ¿Qué hacer si un vecino habilita su estacionamiento y patio para vender hamburguesas y genera ruido en la noche y madrugada, olores, y las autoridades no intervienen?

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 669401

elsiglo.mx