EL tema participación ciudadana es antiguo, ya en 1792 Jean-Antoine-Nicolas de Caritat (Marqués de Condorcet) refiere que los individuos de la especie humana deben entender y cumplir sus deberes, conocer y ejercer sus derechos, deben de capacitarse para las funciones sociales a las cuales tienen derecho, de desarrollar en toda su extensión los talentos recibidos por la naturaleza, menciona que establecer la igualdad entre ciudadanos ante la Ley constituye un deber de justicia para el poder público.
Menciona que individuos de la especie humana deben entre otras cosas desarrollar los talentos recibidos, y qué mejor que aportarlos para beneficio propio y de la especie a la que pertenecemos.
Algunos esperan que todo surja del gobierno, algunos problemas sociales son a causa de que algunos grupos vulnerables no acceden a los diversos recursos ya que una serie de instituciones sociales controla selectivamente la oportunidad de adquirirlos, es decir, controlan selectivamente el otorgar dichos recursos, atendiendo factores conforme a capacidad electoral y/o económica. Se generan grupos monopólicos tanto en el ofrecer como recibir beneficios gubernamentales.
La participación que realiza la sociedad civil, no logra generar la participación de la ciudadanía mediante procesos sistemáticos y programados, ya que los recursos son mínimos, individualizados y aislados.
Claro que la situación por la que atraviesa la mayoría de los habitantes del planeta está de la......., América Latina tiene a la fecha de la publicación más pobres e indigentes que en 1980, en México se sigue viviendo la inadecuada administración de los recursos públicos, es tan evidente como los 60 millones de mexicanos que viven en pobreza, de los cuales 20 millones viven en pobreza extrema.
Las crisis afectan a la población que está alejada de los accesos a una vida digna, en 1994 debido a aquella crisis económica evidenciando las deficientes políticas gubernamentales, 15 millones de mexicanos descendieron de nivel económico y se ubicaron estadísticamente en el renglón de pobres. La crisis actual hace lo propio.
Se requiere crear en México buenos emprendedores, ofrecer al comercio internacional mucho más que mano de obra barata, desarrollar innovación en diversas áreas, quizá con participación ciudadana se pueda implementar un modelo que al margen de las erráticas políticas públicas que dictan los gobiernos se pueda incidir en mejorar los noveles de vida de muchas personas.
La cuestión es si existen posibilidades verdaderas de que surja un movimiento de participación ciudadana para crear vida digna a tantos ciudadanos que carecen de una condición satisfactoria, son diversos factores humanos los que influyen para que se dé un planteamiento de esta naturaleza, voluntad, conformismo, intereses encontrados, ¿qui→ rnes organizan y coordinan?, ¿quiénes están convencidos de hacer algo para que ellos y muchos más vivan mejor?
Por lo tanto se requiere de políticas sociales eficientes y eficaces, abarcando tanto la legislación adecuada, involucrando a las instituciones de interés público, gobiernos, organismos privados, todos con acciones en torno a metas respecto a mejorar el bienestar social, lo que implica que al darse la participación conjunta de gobierno y sociedad surge una política pública. En el próximo artículo trataré sobre lo que considero nuestra participación cívica, y creo que debemos ir más allá de nuestras propias expectativas.