Entusiasmo viene de theos y entae, que significa "Dios dentro de ti", y diciembre es la oportunidad de cerrar ciclos que nos dañan y con entusiasmo darnos la oportunidad de iniciar un nuevo ciclo, de iniciar nuestro círculo virtuoso.
Eso sí, con la celebración Guadalupana inician nuestras tradiciones, hay que disfrutar de las posadas y valorar su analogía. La piñata debe ser una piñata de 7 picos que representan los 7 pecados capitales, pero además debe estar llena de dulces que representan la gracia de Dios, esa gracia que recibimos una vez que al conocernos a nosotros mismos podemos vencer lo que nos provoca padecer de avaricia, gula, pereza, vanidad, envidia, ira, o lujuria.
La venda en los ojos representa la fe, el palo es la imagen de esa fuerza virtuosa, de la virtud que nos permite creer sin tener que ver, de esa fuerza propia capaz de ayudarnos a romper los engañosos deleites del mundo representados por la forma agradable y de atractivos colores de la piñata.
Las virtudes para vencer los pecados capitales son generosidad, templanza (hace que frenemos las pasiones bajas, seamos moderados en el comer y beber), diligencia (prontitud de ánimo para obrar bien), humildad, caridad (desear y hacer el bien al prójimo), paciencia, castidad.
A continuación voy a compartirles unos fragmentos de la novela HAGAPIMU, disponible de manera digital en www.juancarlosalonso.com.mx y en http://www.-facebook.com/#!/Hagapimu :
Todas preguntan a Elih: ¿Festejaran aquí el Dhong Jhule? ¿Conocerán aquí al maestro y a la señora Natividad? ¿Cómo lo podremos averiguar?
Elih responde: "En nuestro planeta, los maestros nos dan una explicación astronómica de la fecha que celebramos el Dhong Jhule Bvell, y en los oficios sagrados nos hablan del nacimiento de Dios y de la oportunidad personal de renacer. Busquemos información astronómica de este planeta, ¡tienen tanta información disponible al alcance de un teclado!"
Buscando en diversos sitios públicos, encontraron en el ciberespacio el siguiente texto:
Entre los eventos astronómicos, en el solsticio de invierno sucede que el día 22 de diciembre el sol apunta directamente al hemisferio sur, por lo que en el hemisferio norte es invierno. Con días cortos, largas noches y mucho frío, del 22 al 25 de diciembre el sol aparece con su máxima declinación al sur, dando el aspecto de estático, para luego comenzar de nuevo su viaje hacia el norte, trayendo luz y calor.
Notaremos que, durante estos días, el eje terrestre del norte está dirigido o apuntando hacia el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, lo cual no sucede durante el solsticio de verano, este centro galáctico es el lugar de máxima concentración de estrellas y de energía. Esta energía cósmica positiva penetra a nuestro planeta por el polo norte y luego irradia todo el poder de su electromagnetismo a toda la superficie del planeta, produciendo, así, el mejor efecto benéfico y positivo que recibe la Tierra en todo el año. Esta energía la recibe tanto el planeta, como todos los seres vivos que lo habitan.
Elih explica a sus amigas su interpretación.
Amigos lectores, les deseo Feliz Navidad, en el siguiente artículo continuamos con fragmentos navideños de HAGAPIMU.