Amigos, en el artículo anterior, en un fragmento de la novela HAGAPIMU, que alude al vigor que se renueva cada diciembre, leíamos de cómo la energía cósmica penetra a nuestro planeta por el polo norte y luego irradia todo el poder de su electromagnetismo a toda la superficie del planeta, nos quedamos en la interpretación dada por el personaje llamado Elih:
-Bien, amigas, a mí me queda claro que el Creador es sabio. Siempre hay una fecha en que Dios se hace presente a través de su propia creación: el universo mismo. Recordando a todos los seres, en Eghregea, en todos lados, y aquí en la Tierra, les dice que existe la Luz para la humanidad. En Eghregea hay días en los cuales el wihn pareciera estar estático, luego llega la hora de levantarse de nuevo y renacer. Hay días en que la sustancia universal florece para que nos demos cuenta de lo que somos capaces. Recuerden que la sustancia universal es lo más grandioso de esta vida. Les aseguro que si inunda nuestro ser nos transforma. La sustancia universal es el motor que nos hará trascender más allá de la mundana existencia. Simplemente, la "sustancia universal" es el motor que nos hará trascender.
Hasta en sus propios sueños Elih habla, pero ahora debe escuchar a la joven intrusa que apareció en su sueño, así como les mostró un vagabundo y una efigie con textos de amor y respeto, ahora les habla: "Tanto ustedes en Eghregea como nosotros en la Tierra estamos constituidos sofisticadamente, nuestros cuerpos se adaptan a la evolución propia de la naturaleza, podemos transformar nuestros respectivos medioambientes para vivir con salud y en armonía. Pero nuestra inteligencia no parece brillar para el beneficio de los habitantes de nuestros planetas. Desperdiciamos el potencial que poseemos y vivimos una autodestrucción en lugar de una evolución. Podremos alcanzar armonía y prosperidad con entusiasmo, entusiasmo significa aquí, en la Tierra y en Eghregea, 'Dios está dentro de ti'. Yo creo que cuando utilizamos los talentos que Dios nos proveyó, lo estamos honrando. Si ganamos monike o dinero aquí, bendito sea Dios, es bueno compartir nuestras riquezas, dejar mejores expectativas de vida a las siguientes generaciones y trasciendes. Es imposible estar bien con Dios y estar mal en nuestra relación con nuestros semejantes, porque Dios, por muy omnipotente que sea, siempre, su primer aspecto para presentarse ante nosotros es el de humano, se nos presentara aquí o allá, como uno más de nosotros mismos". Al terminar la joven de hablar, su imagen se va atenuando hasta difuminarse por completo, dejando lugar a una visión, una gran pantalla donde se aprecia la actividad cotidiana en el mundo.
En este capítulo de HAGAPIMU, disponible en http://www.facebook.com/#!/Hagapimu, se habla de las diversas costumbres de diciembre, costumbres tan diversas como doctrinas hay, las fiestas navideñas de la comunidad cristiana, la celebración escandinava Yule, la celebración de la noche de Yalda en Irán, la festividad Dong Zhi en China, el Hannukah o la fiesta de las luminarias de la comunidad judía, la festividad de la comunidad afroamericana del 26 de diciembre al primero de enero llamada Kwanzaa, cuyos siete principios: unidad, autodeterminación, trabajo colectivo, responsabilidad, economía cooperativa, objetivo y dirección para preservar la cultura, creatividad y fe.