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COLUMNA DE HÉRCULES

LA POSIBILIDAD DE ACTIVAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

JUAN CARLOS ALONSO CARREÓN

Crear una estructura para financiar los proyectos de cambio social, gestionar becas a los líderes en formación para apoyar el desarrollo de los proyectos comunitarios, para constituir células de administración de proyectos en las zonas que se requiera, operar como una fundación, indagar requisitos para acceder a fondos nacionales e internacionales que permita los logros de los objetivos trazados.

Definitivamente el grado de efectividad depende de factores económicos y nivel educativo de los voluntarios en acciones ciudadanas y comunitarias. Las características subjetivas de los actores sociales y de quienes gobiernan son determinantes, los roles que representan, como juzgan y etiquetan unos a otros, las aspiraciones personales de los involucrados impide una visión conjunta y un objetivo común.

Cierto que definitivamente no es suficiente impulsar desde el sistema educativo la enseñanza de la educación cívica para generar una cultura política democrática, pero es factor determinante para responder a preguntas tales como:

¿Cómo crear verdadero interés en las esferas de gobierno para que la participación ciudadana no sea un simple punto en la agenda pública, sino una verdadera política de Estado? ¿Cómo desarrollar un modelo de participación ciudadana eficiente? ¿Cómo implementar un modelo de participación ciudadana que pueda generar desarrollo social sustentable, aun con erráticas políticas públicas de las diferentes esferas de gobierno?

La sociedad civil organizada entre sus actividades está la de construir en otros ciudadanos habilidades y conceptos. Está claro que la participación social es un proceso a construir que requiere, necesariamente, de una organización de la sociedad, asignándose entre voluntarios tareas concretas orientadas hacia programas específicos de desarrollo social e institucional. Hay capital social en Juárez, actores sociales con capacidad para ordenar y sistematizar sus experiencias y las de otros y actuar sobre ellas. Cuentan con capacidad para manejar tanto habilidades relevantes como acceso a recursos materiales y no materiales, así como involucrarse en prácticas organizativas particulares.

Así como la de generar contraloría social, que es una opción para fomentar participación ciudadana. Ya que se espera que al poseer la sociedad organizada información confiable sobre la conducta del Estado pueden tomar acciones estratégicas para fortalecer a las agencias de rendición de cuentas. Se va iniciando un proceso participativo.

Las dependencias de gobierno requieren de capacitación y construcción de sus elementos como actores sociales, ejercicios didácticos e ideológicos con verdadero sentido de desarrollo social. Implantar una vinculación entre sus dependencias y los diversos actores sociales ejecutando acciones estratégicas para un desarrollo social en la ciudad.

Los obstáculos para construir ciudadanía son los niveles de pobreza, las variables asociadas a la administración pública y las variables asociadas al proyecto político de los gobernantes.

Se requiere para un verdadero desarrollo social sustentable una relación efectiva de gobierno y sociedad, pues es en la implementación de programas y políticas donde las relaciones Estado y sociedad cobran sentido práctico.

En la actualidad, en el municipio de Juárez existe una visión limitada de la participación ciudadana. Se cierne a eventos en los cuales los grupos sociales son colaborativos sin ser partícipes de la toma de decisiones, mucho menos un contrapeso efectivo. La toma de decisiones se mantiene en el ámbito exclusivo del ayuntamiento.

Conforme al nuevo orden en el planeta, a la era de la información, surgen organismos con actuar mundial, unas con fines criminales y otras con fines religiosos, así como las OSC's globales con atención a cuestiones ecológicas, de derechos humanos, es significativo que aprovechemos lo que el nuevo orden nos ofrece, nos comuniquemos y tomemos decisiones empezando en nuestro espacio local.

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