A las 8:00 de la mañana del martes, la Policía de Cosalá recibió el reporte de que un grupo armado irrumpió en un domicilio para matar a balazos a un hombre en La Lagunita, Tamazula.
Tal y como se ha suscitado en Mezquital, San Dimas y Pueblo Nuevo, entre otros municipios duranguenses, un comando delictivo incendió casas en una localidad de Tamazula, y adentro de una de las viviendas siniestradas localizaron el cadáver de un hombre.
Ejecutado a balazos
Fue la mañana del martes cuando habitantes del poblado La Lagunita, municipio de Tamazula, se percataron de la presencia de un comando armado con potentes fusiles que arribó a la localidad e irrumpió en un domicilio para asesinar a balazos a un hombre.
Los lugareños acudieron a Cosalá, Sinaloa, para pedir ayuda, ya que esta sindicatura les queda más cerca que la misma cabecera municipal de Tamazula.
El agente del Ministerio Público se hizo acompañar por personal de la Policía Municipal y de la Policía Ministerial de Sinaloa para llegar a La Lagunita.
Lo primero que vieron fueron tres casas que aún estaban envueltas en llamas, según el informe, pero cuando el fuego acabó con las viviendas se acercaron para investigar y se encontraron el cuerpo de un hombre que fue identificado como Salomé Peña, de 40 años de edad y tenía su domicilio en Cosalá, Sinaloa.
Daños
Las primeras investigaciones y el reporte inicial señalan que fueron tres casas las que estaban envueltas en llamas en La Lagunita. El agente del Ministerio Público tomó conocimiento de un occiso.
Agencias
Indagan
Se espera que personal de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa canalice la averiguación previa a la Fiscalía de Durango para que investigue.
Riesgo. La zona limítrofe de Durango y Sinaloa sigue siendo de alta peligrosidad por la presencia de gavilleros de ambas entidades, tanto de Pueblo Nuevo, San Dimas y Tamazula por parte de Durango, como de Cosalá, San Ignacio y de El Rosario por parte de Sinaloa, sin que se note la presencia de las autoridades ministeriales para combatirlos.
Antecedentes
Uno de los primeros ataques por parte de la delincuencia organizada donde actuaron con quema de casas y vehículos, fue a finales del año pasado en el poblado Tierras Coloradas, municipio de Mezquital.
Algunas versiones señalaron que la gente de dicha localidad sostuvo un enfrentamiento con el grupo delictivo que ahí operaba y los sacaron del lugar, pero estos regresaron e hicieron la quema de casas en venganza contra los pobladores.
Fueron más de 20 viviendas siniestradas, incluyendo escuelas y tiendas, así como vehículos y animales de crianza.
Han pasado lo meses y se dice que aún se encuentra un grupo de 40 criminales en esa zona.