Avanza el fuego. Según la Conafor, sólo se ha controlado la mitad del incendio forestal que azota el noroeste de Coahuila. AGENCIA REFORMA
Los incendios forestales que azotan el noroeste de Coahuila consumen hasta 3 mil hectáreas al día, estimó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y sólo están controlados en un 50 por ciento.
Juan Manuel Torres, director de la Conafor, dijo que el pronóstico par el fin de semana no es alentador ante la entrada de un frente frío con vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora que atizarán el fuego. Se estiman 65 mil hectáreas afectadas.
"La presencia del viento que constantemente cambia la dirección del frente de fuego es el principal problema que enfrentamos", dijo Torres en entrevista con El Siglo de Torreón.
Además, dijo, el terreno de cerros y cañadas dificulta la entrada de brigadas de combate. "En muchas ocasiones la única forma de llegar al frente del incendio es por helicóptero"; explicó.
Según la Conafor, se combaten cuatro incendios simultáneos en una zona que abarca los municipios de Acuña, Múzquiz y Ocampo y el fuego ya afectó ranchos cinegéticos y ganaderos en la zona. La mayor parte de la superficie quemada son pastizales y matorrales. Autoridades federales y estatales combaten los incendios con seis helicópteros, bulldozers, tractores y casi mil personas en brigadas. El gobierno de Coahuila movilizó brigadas y apoyo aéreo en zonas afectadas por los incendios que iniciaron hace tres semanas.
Dijo que los 103 millones de pesos aportados por el Fondo de Desastres Naturales permitirán doblar el número de aviones en el combate de los incendios.