En el último mes, locatarios de varios mercados del la Ciudad de México han interpuesto alrededor de mil amparos en contra de la Cédula Única de Empadronamiento, que en mayo pasado echó a andar la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina (Sedeco), por considerar que viola el decreto presidencial de hace más de 50 años y viola sus derechos jurídicos.
Ante decenas de locatarios, Fernando García, coordinador General de Mercados Públicos y Concentraciones del Distrito Federal, informó que los amparos se ingresaron al Poder Judicial de la Federación y adelantó que en los próximos días se van a sumar otros tres mil.
Dijo que la idea es promover los todos los amparos indirectos posibles antes del 15 de diciembre, cuando vence la prórroga que dio la propia dependencia para los locatarios de los 318 mercados del DF.
En asamblea informativa, García Vargas, agregó que de los amparos ya tienen suspensiones provisionales y que alrededor de 300 locatarios ya han ido a ratificar la solicitud.
En entrevista, explicó que la nueva cédula tiene "mañosidades" como la aplicación de "derechos y obligaciones" y el cambio a autorización en vez de refrendo, como se ha hecho desde 1951, cuando por decreto presidencial se crearon las figuras de mercados públicos.
El dirigente acusó que ha habido presiones y amenazas de "funcionarios" -no especificó de dónde- a locatarios de que si no entran al programa, no podrán participar en la romería de diciembre próximo.
Dijo que no están en contra de la cédula única, pero que exigen el respeto a sus derechos como locatarios.
Fernando García deslindó estas demandas de cualquier partido político, aunque dijo que si algún diputado apoya su causa y se compromete con ellos, recibirá ayuda de los locatarios.