Afluencia. Después del llamado que hizo el Gobernador del Estado a no salir a las calles, hubo poco afluencia en restaurantes.
Los hechos delictivos que se registran desde el inicio de semana originan que haya una afectación en el comercio establecido local en donde se ha observado una disminución en el número de consumidores.
Situación que se agudizó con tras la recomendación a extremar precauciones, realizada por las autoridades locales; la noche del miércoles disminuyó la clientela en algunos establecimientos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Delegación Durango, Reynaldo Dosal Ibáñez, aseguró que difiere del llamado que se hace de no salir por la noche ante la inseguridad que priva en la capital, pues hay que recordar que hay lugares que abren sus puertas en horario nocturno y que mucha gente trabaja en los mismos.
Dijo que por parte de la Canaco existe una postura de preocupación; "definitivamente nos consterna que se esté desbordando la problemática por lo que debe haber una acción inmediata de parte de las autoridades para frenar los índices delictivos".
Al referirse al exhorto que hace el Gobernador del Estado para no salir en la noche a la calle debido a la violencia que se presenta, dijo: "Diferimos de esta medida porque deben de continuar todas las actividades nocturnas que se desarrollan en negocios como bares, restaurantes y gasolineras, supermercados, todo debe continuar".
Refirió que no hay que olvidar que mucha gente trabaja en este horario y es el principal sostén de sus familias; "si bien hay que tomar preocupaciones, pero también hay que tomar en cuenta que hay hospitales y algunos establecimientos que no pueden parar la actividad económica"
La vida debe continuar; solo hay que tomar precauciones, subrayó.
Este fin de semana se verá la afectación en la vida nocturna, principalmente en lugares donde acostumbran ir los jóvenes, que son bares.
Mencionó que derivado de una plática con el anterior secretario de Seguridad Pública, Valentín Romano, un gran porcentaje o la mayoría de las situaciones complicadas de delitos se presentan en el día.
No hay que olvidar las persecuciones y las balaceras que se registraron en diferentes puntos como en el bulevar Durango, cerca del CBTIS No. 130 y lo del fraccionamiento Jardines de Durango; los "levantones" y asesinatos, todos, se suscitaron en el día más que en la noche, y esto, puntualizó, es una situación que preocupa.