Pasaron las compras de pánico navideño, pero las ganancias de los comerciantes no fueron del todo alentadoras, ya que en algunos establecimientos de la calle Patoni, así como en el mercado Gómez Palacio, los ingresos fueron mínimos.
Algunos vendedores no negaron la afluencia de personas el pasado fin de semana en vísperas de la Navidad; sin embargo no hubo clientela en la misma magnitud para todos.
El propietario de una tienda de ropa para caballero, José Merced Soancatl, anunció que no registró ni un mínimo porcentaje de incremento en sus ingresos, "cada vez son más bajas las ventas y eso que hay precios razonables" apuntó.
Dijo que son pocas las esperanzas de un mejor panorama durante el próximo año, ya que se estima la crisis azotará a más familias duranguenses.
Por su parte las trabajadoras de otro establecimiento en la calle Patoni anunciaron que las ventas fueron el 20 por ciento más bajas, comparadas a las del año pasado en la misma temporada. Laborarán en horario corrido durante los próximos días, a pesar de que aseguran no habrá más ingresos que los registrados la semana pasada.
Alma Estrada, dueña de un puesto de ropa, aseveró que este año no pintó bien en sus ganancias, ya que 2010 lo cerró con otras cifras de gran beneficio.
"Ya pasó el consumo, no habrás mas ventas", dijo,que cada diciembre es la esperanza para los comerciantes, los meses restantes del año son pocos los consumidores que llegan al lugar.
Daniel Barrera, comerciante en el mercado Gómez Palacio, puntualizó que repuntaron un 15 por ciento sus ingresos, pero la situación es temporal ya que los principales compradores son los visitantes que llegan de otros lugares a Durango y en esta temporada es menor el número de turistas.
Los paisanos llegan a comprar al mercado, pero durante el presente año ha sido mínima la afluencia, por lo que en Durango se espera mejorar las ventas a lo largo de 2012.
"Ya casi no entra la gente al mercado", subrayó Karina Pescador, quien ofrece artesanías y recuerdos. Dijo que es menor el interés por acudir a comprar a dicho recinto.
El panorama es difícil para la mayoría de los comerciantes, pues diciembre está por terminar y por ende las expectativas de mejorar los ingresos, no queda más que esperar 12 largos meses.