Afectación. En varios municipios los comerciantes han disminuido notoriamente sus ventas por la migración de habitantes.
Aunque poco a poco se va recuperando la confianza, los comerciantes de varios municipios de la entidad todavía están resintiendo fuertemente los efectos del éxodo de comunidades a consecuencia de la violencia, reconoció el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Francisco Esparza Hernández.
"Personas físicas con actividad empresarial no pueden cumplir con los pagos de sus créditos y acuden a renegociar para que se pueda bajar el pago acordado por esa caída de las ventas", lamentó.
Y aunque no especificó el número de casos, afirmó que esto se ha reflejado en el notorio incremento en los servicios de la dependencia ya que el año pasado a estas fechas iban mil personas atendidas mientras que en lo que va de este 2011 ya se está llegando a los dos mil.
"Lo que nos comentan, y nosotros lo vemos, es que muchas personas se están saliendo de sus comunidades y municipios para irse a lugares supuestamente más seguros y los comercios son los que más lo están resintiendo", complementó.
CULTURA FINANCIERA
Refirió que, a través de las Jornadas Jiudadanas, se han visitado los municipios de Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio y Vicente Guerrero y se espera acudir próximamente a El Oro, Ocampo, San Bernardo e Indé con el objetivo de promover la cultura financiera. Expuso que en cada región se tienen necesidades específicas por lo que se trabaja con las preocupaciones prioritarias. Como ejemplo, citó que en La Laguna hay interés por aspectos de emprendedurismo y Afores, mientras que en Vicente Guerrero les interesa conocer opciones para iniciar o reactivar negocios.