Para no pasar frío. Cobijas y colchones encontrarán las personas que se refugien en cualquiera de los dos albergues habilitados por elMunicipio.
Desarrollo Social, DIF y Protección Civil Municipal iniciaron ayer el Plan de Contingencia Invernal con motivo de las bajas temperaturas asociadas al frente frío número 15 y cuyos efectos se mantendrán hoy lunes y hasta mañana martes en la noche.
Ya fueron habilitados dos albergues con alimentos calientes, colchones y cobijas.
Uno se encuentra en la colonia Nueva Laguna Norte, contiguo al Centro Comunitario del DIF.
Otro más se creó en la parte posterior del Auditorio Municipal, según Fernando López Pérez, director de Desarrollo Social Municipal.
Por su parte, Margarito Castro Vega, director de Protección Civil, informó que la noche del sábado se albergó a 16 personas que salieron a media mañana del domingo del refugio ubicado en el Auditorio.
Indicó que personal de Protección Civil y Seguridad Pública están apoyando para levantar de la vía pública a personas con enfermedades mentales e indigentes. Dulce Pereda Esquerra, directora del DIF Municipal, informó que las personas que acudan en busca de abrigo al albergue de Nueva Laguna norte contarán con colchones, cobijas y alimentos calientes.
“Ahí el inmueble es de dos plantas. En una están los indigentes y en otra las familias de indígenas que en esta temporada suelen venir de otras partes de la República en busca de mejores condiciones climatológicas”.
Entre las tres dependencias mencionadas se coordinaron para que en los citados albergues haya papel sanitario, sopas calientes de vaso, café caliente, galletas y atunes.
También se reforzaron con más cobijas, ya que “muchos de los que se albergan se las llevan. Dicen que regresan en la noche pero ya no lo hacen”, según el titular de Desarrollo Social.
La directora del DIF expresó que el Plan de Contingencia Invernal se mantendrá ya de manera permanente en la ciudad, hasta el mes de marzo.
“Nosotros en el albergue de Nueva Laguna vamos a estar vigilando la preparación de las raciones de alimentos calientes para que no falten”.
Fernando López dijo que esta semana se adquirirán más colchones de hule espuma que “nos hacen falta para los meses de frío que siguen, así como cobijas gruesas para los necesitados”.
Con motivo de la temporada de frío el DIF agradece también los donativos de pan leche y alimentos enlatados como jugos, atún y leche en polvo que sirvan para alimentar a las personas que acuden en busca de ayuda.
Para ayudar a los necesitados
En esta temporada de frío y para llevarlo a los albergues, las personas pueden apoyar con donativos.
Café, pan, galletas, latas de atún.
Leche en polvo, chocolate.
Papel sanitario, cobijas, material de limpieza.
Cobijas en buen estado.
Se reciben en el DIF y en Desarrollo Social Municipal.