Después de cuatro meses de estar abierto, ayer concluyó el proceso de inscripción en el Registro Estatal Vehicular; a partir de hoy, como anunciaron las autoridades, comenzarán a retirar de la circulación un estimado de entre 15 mil y 20 mil vehículos de procedencia extranjera que no cumplieron con el procedimiento.
En ese marco, la Organización Nacional para la Protección de Vehículos (Onapave) advirtió que no permitirá que se le "despoje" de su automóvil a ninguno de sus más de ocho mil 500 afiliados.
"Que no meta las manos la Policía Vial del Municipio en el retiro de vehículos de procedencia extranjera", exigió su dirigente, Víctor Manuel Rosales Serna.
De acuerdo con lo advertido por la Secretaría General de Gobierno, los vehículos que se retiren serán enviados a un corralón y se regresarán a su dueño una vez que acuda a cumplir con el requisito.
Rosales Serna anunció que se implementará un mecanismo de "brigadas", conformadas por miembros de su organización. En el caso de que los agentes detengan a un miembro de Onapave, éstas se desplazarán para defenderlo. Reconocieron, incluso, que cabe la posibilidad de enfrentamiento con los elementos.
Por su parte, el presidente municipal de Durango, Adán Soria Ramírez, confió en que dichos choques entre ciudadanos y policías no se darán. Dijo que sus agentes mostrarán la mejor disposición para evitarlos. Enfatizó, que la decisión del Registro fue a propuesta del titular del Ejecutivo, en un proceso que se realiza en todos los municipios. "Nosotros somos coadyuvantes", declaró.
El dirigente de la AMDA Guillermo Falomir Russek se manifestó en contra de elaborar un padrón de vehículos de procedencia extranjera. Legalizar un ilícito no debe de ser y los gobiernos deben poner la muestra, pues al traer esas unidades motrices de manera "chueca" es contrabando y no se debe prestar a esto, consideró el empresario duranguense.