Marcha. Travesía por la ruta que utilizan los indocumentados de la región para cruzar México y llegar a Estados Unidos.
Activistas centroamericanos iniciaron en Guatemala, la Caravana "paso a paso hacia la paz", travesía por la ruta que utilizan los indocumentados de la región para cruzar México y llegar a Estados Unidos en busca del "sueño americano".
La caravana, organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano, reúne a centenares de familiares de inmigrantes que han muerto o desaparecido en su camino a Estados Unidos, así como a activistas de Honduras y El Salvador.
Según los organizadores, durante los próximos ocho días recorrerán los mismos caminos que transitan los inmigrantes hasta llegar a la ciudad de México, donde harán actividades para exigir a las autoridades garanticen el respeto a los derechos humanos.
La Caravana paso a paso hacia la paz busca "frenar y difundir la innegable realidad de los secuestros de personas migrantes en tránsito por México", particularmente en los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, señalaron los organizadores en un comunicado.
El sacerdote Eiman Sánchez, director de la Casa del Migrante en Arriaga, Chiapas, dijo que migrantes de países de Centroamérica iniciarán hoy lunes una marcha hacia el Distrito Federal.
El también vicario de Movilidad Social de la Diócesis de Tapachula dijo que el día 25 arranca una caravana de la frontera, desde Ciudad Hidalgo hasta el Distrito Federal. En ella, dijo, participarán migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y harán su primera escala en el municipio chiapaneco de Arriaga y de allí a Ixtepec, Oaxaca, y posteriormente a la Ciudad de México, donde marcharían a la Cámara de Senadores.