Nueva etapa. Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel en México, asegura que la firma está en nueva etapa. ARCHIVO
Nextel comenzó el despliegue de la red de servicios móviles de Tercera Generación (3G) sobre el espectro que obtuvo en la licitación de la banda 1.7 Gigahertz (Ghz), informó el vicepresidente corporativo de la telefónica, Gustavo Cantú.
Con esta acción la empresa comienza a ejercer la inversión de 19 mil millones de pesos anticipada para los cinco años siguientes, con lo cual el proyecto de instalación y operación de la red se desarrolla conforme a su calendario, dijo en conferencia de prensa.
'Estamos en el proceso de instalar la red y en la aplicación de Capex (inversiones iniciales, de mantenimiento y mejora); terminó la etapa de prueba y estamos instalando en algunas ciudades para que a principios de 2012 se haga el lanzamiento comercial masivo'.
El 1 de octubre de 2010, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entregó a Nextel el título de concesión correspondiente para operar por 20 años un bloque de 30 Megahertz (Mhz) a nivel nacional en la banda de 1.7 Ghz.
Sin embargo, empresas de Grupo Salinas como Iusacell promovieron en conjunto 73 juicios en contra de la adjudicación, al considerar que se trató de un proceso hecho a la medida para beneficiar al que fuera el consorcio Televisa-Nextel.
'La situación legal sigue en proceso, sigue habiendo juicios pendientes pero nosotros tenemos mucha confianza en que todo se irá resolviendo con el tiempo ya que las cosas están a favor de Nextel', dijo el directivo.
INTERCONEXIÓN, LA SEGUNDA BATALLA
Además dijo que no permitirá que Telcel y Telefónica mantengan control en el mercado de la telefonía móvil a través de las altas tarifas de interconexión de redes.
El directivo subrayó que por ello 'la interconexión de redes es la siguiente gran batalla en el sector telecomunicaciones', por lo que es necesario que la autoridad reguladora resuelva los desacuerdos en la materia.
Dijo que las tarifas de interconexión deben estar orientadas a costos para evitar un uso anticompetitivo, 'no es un negocio, la interconexión es un insumo de comunicación y Telefónica y Telcel lo usan como barrera de acceso a otros competidores'. Pese a que la Ley Federal de Telecomunicaciones obliga a las compañías de telefonía a interconectar sus redes, los operadores dominantes prefieren no negociar con sus competidores ya que saben que los desacuerdos tardarán años en resolverse.
Tarifas de interconexión
⇒ Nextel, Axtel y Marcatel, que fijan la tarifa de interconexión en 45 centavos de peso por minuto, sin embargo, Telmex, Telcel y Telefónica acordaron 95 centavos.
⇒ Una reducción de 50% en la tarifa de interconexión llevaría a una disminución de 34.5% en los precios de la telefonía móvil.