Visita. El presidente de México, Felipe Calderón visita la Plataforma de Perforación Centenario en Minatitlán, Veracruz.
El presidente Felipe Calderón confirmó la entrada exitosa de México a la perforación y explotación de hidrocarburos en aguas ultraprofundas.
Más tarde, en Texistepec, Veracruz, afirmó que su gobierno garantiza con hechos la viabilidad petrolera y del futuro del país, que depende de los ingresos por petróleo.
"Es la primera vez para Pemex, desde el año de 1979, en más de 30 años que las reservas totales de Pemex empiezan a crecer, gracias a la inversión que se ha hecho, a los ingenieros y trabajadores, estamos con hechos garantizando el futuro de la industria petrolera y el futuro de México", aseveró.
El mandatario dio a conocer el inicio de una nueva etapa de remediación de la Unidad Minera de Texistepec.
El presidente afirmó que hace algunos años la industria petrolera vivió momentos "realmente muy difíciles, concretamente las reservas probadas de petróleo y gas comenzaron a declinar y a caer fuertemente por factores como la falta de actualización del marco legal de la industria y con una fuerte caída en la inversión".
El presidente Felipe Calderón inauguró la Plataforma Centenario y luego abanderó el buque tanque Centenario en este puerto, porque "ya era hora que la paraestatal comprara un buque tras 20 años de no hacerlo", dijo. La inversión para el buque fue de 50 millones de dólares.
La Plataforma, explicó "es capaz de perforar en mares de hasta 3 mil metros de tirante del agua y todavía perforar 9 kilómetros más debajo del fondo marino, lo cual representa la entrada de México, entrada exitosa por cierto a la perforación y explotación de hidrocarburos en aguas profundas".
El secretario de Energía, José Antonio Meade, informó que el buque Centenario forma parte del Proyecto de Modernización de la Flota Petrolera, con un total de 10 buques-tanque.