Una necesidad. Municipios como Gómez Palacio necesitan tener reglamentos que apoyen las inversiones, en beneficio de su economía.
Las iniciativas para crear un Reglamento de Actividades Económicas y un Cuerpo Único de Inspectores, están pendientes de aprobación y se consideran muy importantes para apoyar las inversiones y profesionalizar las áreas que atienden las labores de inspección.
El responsable de la comisión de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento, Ismael Sánchez Galindo dijo que desde hace casi tres meses que las propuestas se entregaron a la Comisión de Gobernación pero no han seguido su curso para convertirlas en reglamentos que se apliquen en beneficio de la economía local.
Gómez Palacio tiene una amplia actividad de carácter económico que generan las industrias, comercios y negocios de todos los tipos, sobre la cual no existe un marco regulatorio y por lo tanto, ser pierden las posibilidades de que empresas inviertan en la ciudad.
La propuesta de Reglamento de Actividades Económicas se basa en la propia existencia de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que busca promover la competitividad y reducir los costos regulatorios.
En cuanto al Cuerpo Único de Inspectores, Sánchez Galindo mencionó que precisamente son estas empresas e industrias las que deben ser atendidas por áreas como Plazas y Mercados en cuanto a la gestión de trámites de licencias de funcionamiento y usos de suelo, cuando no están profesionalizadas en este rubro.
Ésta suele ser la causa por la que se desalienten algunas posibilidades de que empresas nuevas se instalen aquí, ya que al encontrarse con una serie de trabas y requisitos prefieren irse a otras ciudades o regiones del país.
El responsable de la comisión refirió que es indispensable dar certidumbre regulatoria para que pequeñas y grandes empresas se establezcan, si se toma en cuenta la enorme necesidad de reactivar la economía.
Marco regulatorio
Consideran importante que se aprueben las iniciativas.
⇒ El Reglamento de Actividades Económicas serviría para establecer un marco regulatorio.
⇒ Contar con un Cuerpo Único de Inspectores sería la finalidad para profesionalizar esta área a cargo del Municipio.