Obra. El Cefereso se construye a 34 kilómetros de distancia de la zona urbana de Gómez Palacio, cerca del ejido 6 de Octubre, pero a la fecha ningún integrante de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo ha visto al menos el proyecto correspondiente a esta obra federal.
El siglo de torreón
La Comisión de Obras Públicas y Urbanismo revisará los criterios utilizados para los trámites correspondientes a la construcción del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Gómez Palacio.
Lo anterior a raíz de que el director de Obras Públicas del Municipio, José Betancourt, pidió condonar el pago de un trámite a la empresa constructora.
El regidor priista Ismael Sánchez Galindo, dijo que este es un tema que verá la Comisión de la cual forma parte y que es presidida por el síndico municipal Gabriel Villalobos e integrada además por los regidores Víctor Chaúl, Marina Vitela, Rigoberto Flores, Gustavo Acosta y Omar Mata.
"Yo solicité todo por escrito, tanto al presidente de la Comisión como al director de Obras Públicas porque sabemos que no es un millón 600 mil pesos el monto de la subdivisión que pedía y no creemos que esté bien hecho el cálculo", dijo el regidor Ismael Sánchez Galindo.
La autoridad aseguró que no le pareció normal la forma en la que actuó el funcionario municipal: "Eso de exentar del pago a la empresa está muy raro por tratarse de una obra donde hay mucho presupuesto", acotó.
Como se informó, Betancourt había solicitado a la Comisión exentar del pago de más de un millón 638 mil pesos a la empresa Prodemex que construye el Cefereso, pago que corresponde a un trámite que debe expedir el Ayuntamiento.
La desconfianza de los regidores parte de que Betancourt ocultó que la condonación era para esta empresa y que correspondía a esta obra, pues según consta en la minuta de la sesión de la Comisión realizada el 18 de mayo, el director presentó la solicitud a nombre del señor Francisco Rendón Felices para la subdivisión de parcela 75 del ejido Santa Clara, pero no especificó que estos terrenos eran los del Cefereso.
La empresa Prodemex había pagado una multa impuesta por el Ayuntamiento porque inició labores 45 días antes de contar con permisos municipales.
ISMAEL SÁNCHEZ GALINDO
Regidor del PRI integrante de la Comisión de Obras Públicas