Con la Coparmex. El IPAC ofreció los resultados del tercer monitoreo al Cabildo a Torreón.
Las comisiones de Seguridad Pública, Hacienda y Educación del Cabildo de Torreón desconocen su obligación de proporcionar información sobre sus actividades a la ciudadanía.
Además, estas mismas comisiones, así como las de Gobernación y Patrimonio Inmobiliario son las que no sesionaron ni una sola vez en los últimos 15 meses, pese a que el Reglamento interior del Ayuntamiento establece que deben cumplir con un mínimo de dos sesiones por mes.
Información y Participación Ciudadana, A.C. (IPAC) realizó la tercera observación de los Cabildos de la región lagunera.
Arturo Gallegos, presidente del IPAC, dijo que se han identificado cambios importantes al momento de dar la información, pero que persisten conductas de algunos presidentes de comisiones que piensan que estos datos son privativos de la autoridad y rechazan ser transparentes.
Las comisiones que reportaron un mayor número de sesiones fueron la de Urbanismo y Obras Públicas con 17, Fomento Económico con 12, y Servicios Públicos Municipales con 10. Sin embargo, ninguna de las comisiones alcanzó el 100 por ciento de cumplimiento del reglamento, que habrían sido 30 sesiones en 15 meses.
En términos de productividad, la comisión de Urbanismo y Obras Públicas aprobó 67 dictámenes, Patrimonio Inmobiliario 24, y Gobernación 13, pese a que estas dos últimas no reportaron ninguna sesión.
El siglo de torreón / Fabiola P. Canedo
Tercer monitoreo
Sobre los monitoreos del IPAC:
⇒ En Torreón hay 5 comisiones que no han sesionado en los últimos 15 meses, infringiendo su propio reglamento interior del Municipio.
⇒ En esta ocasión, se realizó una primera observación de los ayuntamientos de San Pedro, Gómez Palacio y Lerdo.