Gratuito. El DIF Estatal ofrece apoyo psicológico a mujeres víctimas de violencia de manos de su pareja.
El Centro de Psicoterapia Familiar del DIF Estatal ofrece ayuda profesional a mujeres víctimas de violencia, la que se manifiesta desde el noviazgo.
La titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Gabriela Avelar Villegas, mencionó circunstancias que alertan sobre algún tipo de violencia.
Mujeres que tienen miedo a su pareja, que andan siempre con cuidado debido a sus cambios de humor, le dedican mucho tiempo a pensar en qué estado de ánimo se encuentra y se centran siempre en sus necesidades.
Necesitan orientación las féminas con una pareja que pierde los nervios con facilidad y por temas de poca importancia.
Si el hombre ha golpeado o casi te golpea, o a tus hijos; la pareja ha sido maltratadora en una relación anterior; critica a la familia de su pareja, familia y amigos o dificulta que los pueda ver o hablar con ellos a solas, dijo, también son signos de una relación violenta.
La violencia psicológica se ejerce también por medio de amenazas contra la esposa y los hijos.
La funcionaria mencionó también el hecho de que el hombre manifieste celos y acusa a la mujer de coquetear y de tener relaciones sentimentales con otras personas.
El sistema asistencial exhorta a las personas a mantenerse a salvo y en caso de sufrir alguno de estos síntomas, comunicarse al teléfono 8-29-14-00, extensión 148, al departamento de Prevención a la Violencia para atender de manera directa cada uno de los casos.
La violencia en una relación puede ser física, económica, verbal y psicológica.
Por lo general, una persona es víctima de varias, opinan especialistas.