Como dos gotas de agua
Alrededor del nacimiento de gemelos, existen diversos mitos. Al presentarse el fenómeno, se especula sobre su formación en el útero materno, la posibilidad de que se presente el mismo suceso en otras generaciones y la correlación que existe entre ellos. Toda esta serie de mitos ha llevado a los científicos a nivel mundial a investigar más sobre el fenómeno. Sin embargo, antes de desmitificar, es importante aclarar primero a quién se le puede llamar ‘gemelo’. De acuerdo a la Real Academia de la Lengua, los gemelos son aquellos que se originan del mismo óvulo, mientras que los mellizos son aquellos que nacen de un mismo parto, pero provienen de diferente óvulo. Mientras que los gemelos provienen de un óvulo fecundado por un espermatozoide, los mellizos provienen de dos óvulos fecundados por dos espermatozoides.
Las familias en las que hay gemelos tienen mayores posibilidades de tener gemelos.
Falso. Ser gemelo no se hereda. Los gemelos surgen de un proceso que le ocurre al embrión, que se duplica por alguna razón que hasta hoy no se ha podido determinar. Pero no incide el factor hereditario. Es algo fortuito que ocurre, sin vinculación con la historia familiar, explica el doctor Sergio Pasqualini, director de Halitus Instituto Médico, afiliado a la Facultad de Medicina de la UBA y presidente de la asociación civil Origen y Vida.
En cambio, sí existe un factor hereditario en el caso de mellizos, pero se transmite sólo por vía materna y de mujer a mujer, ya que lo que se hereda es la predisposición a la ovulación múltiple solamente", detalla la doctora Marta Fatone, asesora médica de la Fundación ‘Multifamilias’, que agrupa a padres de gemelos, mellizos, trillizos y hasta sextillizos. Es decir que si una mujer es hija de un padre mellizo tiene las mismas posibilidades que el resto de las mortales de tener un parto doble.
Los gemelos se saltan una generación
Falso. Un consenso científico asegura que éste es sólo un mito popular. ‘De hecho, la herencia se transmite por vía materna, de mujer a mujer. Esto significa que si una mujer es hija de un padre que es mellizo, tiene las mismas posibilidades de tener un parto múltiple que cualquier otra. Pero esto no significa que se salte una generación’, explica el médico Luis Velloso, miembro de la International Psycoanalytic Asociation.
Hay más partos múltiples por los tratamientos de fertilización asistida
Cierto. A nivel mundial la tasa de tratamientos que derivan en nacimientos múltiples es del 35 por ciento. Sin embargo, hay otros factores, según postuló un equipo de investigadores de la Universidad de Vrije de Amsterdam, Holanda, dirigido por Cornelius Lambaré. El estudio apunta que el retraso en la edad promedio a la que las mujeres son madres incide en el aumento de la población de mellizos. Así, según un análisis que incluyó unos 1000 casos, las mujeres tienen mayores posibilidades de producir ovulaciones múltiples entre los 38 y los 48 años. También se detectó que hay una mayor cantidad de embarazos de mellizos durante el primer ciclo de una mujer después de interrumpir la toma de pastillas anticonceptivas.
El que nació primero es el mayor de los hermanos
Falso. Lo cierto es que los dos fueron gestados juntos y no hay uno mayor, de acuerdo a varios investigadores del fenómeno.
Los gemelos desarrollan un lenguaje propio
Verdadero. Un estudio de la Universidad de Vrije, de Amsterdam, determinó que el 45 por ciento de los gemelos desarrollan un lenguaje propio durante los primeros años de la infancia. En algunos casos se llegó a determinar que era todo un idioma rudimentario y que los gemelos podían pasar mucho tiempo hablándolo, lo cual puede retrasar su habla.
Los gemelos son clones.
Verdadero. Los gemelos se forman por una duplicación del embrión. Es un proceso que ha sido largamente estudiado, aunque aún no se conocen las causas por las cuales ocurre. Ellos son verdaderos clones naturales. Comparten más de 25 mil genes y poseen el mismo genoma.
Si los gemelos tienen el mismo genoma, significa que desarrollarán las mismas enfermedades.
Falso. El Centro de Enfermedades Oncológicas de España realizó una investigación para determinar por qué los gemelos, que son auténticos clones naturales, desarrollan diferentes susceptibilidades a enfermedades, personalidades distintas y hasta alguno de ellos puede desarrollar una enfermedad genética, como cáncer, y el otro no. Manel Esteller, director del Laboratorio de Epigenética del centro, investigó el ADN de 80 pares de gemelos, 30 de hombres y 50 de mujeres entres los 3 y los 74 años. La explicación fue que si bien al nacer poseen el mismo genoma, los "interruptores" que activan o inhiben la expresión de determinados genes son distintos en cada persona y varían en función de factores ambientales.
Los gemelos son idénticos durante toda su vida.
Falso. La investigación de Manel Esteller determinó, al comparar las historias de vida de 80 pares de gemelos, que las diferencias entre ellos eran progresivamente mayores a medida que crecían. Así, los diferentes estilos de vida y entornos de desarrollo harán que cada vez los gemelos se parezcan cada vez menos.
Fuentes:
http://ar.news.yahoo.com/s/22032009/43/n-health-mitos-realidades-gemelos.html
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1111296&high=gemelos