¿Cómo elegir la mejor escuela?
Elegir el plantel educativo para los hijos es muy importante, ya que la mejor herencia que se les deja son los estudios. Por eso hay que tratar de buscar varias opciones y de ellas escoger la mejor.
Para lograr una buena opción, no solamente hay que dejarse llevar por unas bonitas instalaciones. La licenciada en educación, Elizabeth Rivas Iduñate, destacó en entrevista que es básico conocer la organización que se tiene en el plantel educativo, así como:
· El trato que brinden desde el momento de pedir informes.
· Conocer el programa de estudios.
· Que esté bien establecido todo lo que la institución ofrece.
· Tenga una buena formación.
· Presencia de valores.
También es de importancia conocer si en el plantel educativo a elegir ofrecen actividades extra escolares, como son: aprender a tocar algún instrumento, desarrollar algún deporte, actividades artísticas, entre otras.
A decir de Elizabeth Rivas, hay instituciones donde ofrecen clases públicas, que es una manera de conocer lo que en los distintos grados escolares los profesores enseñan y a través de esas clases los estudiantes demuestras de manera breve algunos de los conocimientos aprendidos. “Es una manera de dar seguridad a los padres de familia al momento de inscribir a sus hijos, así como es un reto para el personal docente”.
Rivas Iduñate destacó que las recomendaciones también son una fuente confiable para seleccionar el plantel educativo, ya que vienen de gente que ya conoce el sistema con el que se trabaja, la seriedad y criterios establecidos.
La ubicación
Dependiendo de las necesidades de los padres de familia, es la importancia que se le dará a la ubicación del plantel educativo.
Elizabeth Rivas destaca que hay quienes optan por alguna institución que esté ubicada cerca de la casa, o bien, del trabajo de los padres de familia por comodidad, aunque lo ideal sería hacer la elección aunque se desvíen un poco del camino que con frecuencia se utiliza, ya que vale la pena esa inversión.
Y el niño...¿Qué opina?
Si el pequeño tiene cierta inclinación por alguna institución, hay que tomarlo en cuenta al momento de la elección.
Buscar que el pequeño desarrolle sus cualidades en la institución adecuada.
Recuerde que se busca el bienestar del niño.
Ahora, es el momento de tomar en cuenta estas sencillas recomendaciones y elegir lo que más le convenga de acuerdo a su presupuesto. Ya que hay instituciones que no son tan costosas, pero sí tienen un alto nivel académico.