Abiertas. Por lo menos seis calles y avenidas tiene abiertas el Simas a causa de trabajos de reposición de tomas de agua potable, redes auxiliares y generales. Vecinos se quejan de lentitud en los trabajos. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
El Simas Torreón tiene prácticamente destruidas varias calles del segundo cuadro de la ciudad, debido a tres obras hidráulicas que realiza en forma simultánea. Se reponen viejas tomas domiciliarias, redes auxiliares y generales con una inversión de 15 millones de pesos.
Aunque ponderan los beneficios, vecinos se quejan de falta de señalización preventiva en el sector y el peligro que esto representa, así como de las constantes fallas en el suministro de agua.
Dicen que tienen tres meses viviendo entre pozos y montones de tierra y no se aprecian avances importantes en las obras.
En tanto, Pantaleón Originales, gerente técnico del Simas, rechaza que dichos trabajos estén mal planeados, por ejecutarse en la temporada de calor, cuando más volumen de agua demanda la población.
Tiene abiertos varios frentes de obra que son necesarios e informa que se encuentran de bulevar Revolución a la avenida Guerrero y calle García Carrillo. También en las avenidas Aldama, Corregidora y Abasolo. Las zanjas, montones de tierra y escombro se encuentran también en las calles García Carrillo, Eugenio Aguirre Benavides y Comonfort.
"Sí es cierto, tenemos como frente de guerra aquel sector", reconoce. Pero pide paciencia a los ciudadanos, ya que, dice, no podía hacer estos trabajos en temporada de bajo consumo de agua, ya que parte de los fondos que se invierten son aportados por el Banco Mundial que fija tiempos perentorios.
Los trabajos comenzaron hace tres meses pero desde esta semana "se reactivaron más frentes de obra y se pretende terminar a finales del mes de abril".
Según Originales, lo viejo de las redes causaba graves problemas de fugas de agua.
"Aunque se invierten 15 millones de pesos del presupuesto del 2010, apenas se empezó a trabajar este año, ya que se entrampó la licitación pública porque la empresa seleccionada fue rechazada por el Banco Mundial a causa de incapacidad técnica. Apenas iba a comprar equipo", explica.
En estos trabajos se utiliza un 60% de método de apertura de agujeros en las esquinas y el 40 restante es sistema de zanjas tradicional.
15
MDP
Se invierten en reposición de miles de tomas de agua potable
Los trabajos
A finales de abril se terminarán los trabajos.
⇒ Son alrededor de 2 mil tomas de agua potable.
⇒ Aproximadamente un kilómetro de red hidráulica de fierro.
⇒ Se abatirán las fugas y mejorará la presión en los sectores donde se realizan las reposiciones.