Doctor en Casa

¿Cómo hablar con nuestros hijos?

Consejos para tener una mejor comunicación familiar

¿Cómo hablar con nuestros hijos?

¿Cómo hablar con nuestros hijos?

EUNICE MARTÍNEZ

¡Parece que tú y yo hablamos diferente idioma! Es una frase que se suele escuchar con frecuencia a nivel familiar, cuando los hijos reaccionan diferente a lo que esperan sus padres. Sí, la mayoría de las veces es complicado lograr una conversación efectiva en familia, puesto que todos suponemos que el saber expresare y escuchar está implícito en nuestras vidas y que en una familia debería suceder sin mayores complicaciones, pero no es así.

Es precisamente en el ámbito familiar, donde más problemas de comunicación se presentan. Es por esta razón, que la Licenciada en Psicología Adriana Valencia, nos proporciona algunas pautas a seguir para lograr una efectiva comunicación a nivel familiar:

Es muy importante lograr una comunicación al nivel del niño, usando un lenguaje apropiado, con palabras sencillas y afirmaciones, por ejemplo: “El mejor lugar para que juegues es tu habitación”, en lugar de: “No juegues dentro de la cocina”.

A nivel físico, los padres también tienen que estar al nivel del niño, pues al hablar con ellos, es mejor que se coloquen en una posición donde miren cara a cara a sus hijos.

Aprender a escuchar es básico para tener una comunicación efectiva, y es algo que aunque parezca sencillo, requiere práctica. Para ello, se debe atender cada palabra o expresión que el niño transmita, atenderlo durante su conversación, sólo a él, sin estar haciendo otras actividades que distraigan la atención. Mantener contacto visual y escuchar con la boca cerrada, sin interrumpir al pequeño. Además es muy importante, hacerle al niño que ha sido escuchado, usando frases como: “parece que te divertiste mucho con tus amigos hoy”.

Las indicaciones, en lo posible, deben ser breves. Treinta segundos es un buen tiempo para expresar tus ideas, después invita a tu hijo a expresar su opinión sobre el tema.

Planea ‘tiempos’ para hablar con tus hijos, preguntarles cómo les fue en el día, si tienen tarea u otras actividades. Elimina la televisión, juegos de video u otros aparatos que interfieran con la convivencia. Lo importante de este tiempo es que cada miembro de la familia tenga la oportunidad de expresarse y ser escuchado.

Lo que no se debe hacer durante la comunicación es:

Interrumpir. Se debe dejar que los niños terminen lo que están diciendo antes de contestar.

Criticar. Los padres no deben criticar las opiniones o ideas de sus hijos.

Decir a los hijos cómo resolver sus problemas. Se debe incitar a los niños a que traten de encontrar por sí mismos la solución.

Negarles sus sentimientos. Si un niño se siente triste y lo expresa, los padres no deberían tomarlo a la ligera.

Mentir. Si el niño realiza una pregunta para la que el padre no está ‘preparado’, no se debe mentir. El padre debe ser sincero con el niño y admitir que no sabe mucho sobre el tema y posponer la comunicación (pero no por mucho tiempo).

Lograr una comunicación efectiva, es cuestión de práctica. Lo importante es que los padres se esfuercen en lograrlo. El resultado siempre favorecerá a la unión familiar.

FRASES MÁGICAS

Algunos ejemplos de frases que las mamás y papás pueden decirle a sus hijos para ayudar a abrir las líneas de comunicación.

“Me gustaría saber más del asunto.”

“Dime más acerca de tu amigo.”

“Habla. Yo te escucho.”

“Yo entiendo.”

“Qué piensas tú de….”

“¿De qué te gustaría hablar?”

“¿Hay algo más de lo que quieres hablar?”

“Eso suena interesante.”

“Me interesa.”

“Explícamelo por favor.”

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Cómo hablar con nuestros hijos?

Clasificados

ID: 627111

elsiglo.mx