Urbana

¿Cómo nos ven los otros?

Fiodor Mijailovich Dostoievski

Fiodor Mijailovich Dostoievski

Vicente Alfonso

Los detalles que nos hacen únicos, diferentes del resto de los seres humanos, son uno de los factores que nos permiten jugar a eso que llamamos amor: “eres única, no hay ojos como los tuyos”, solían escribirle en mi época los enamorados a sus musas ¿Qué pasaría si un día tales diferencias se borraran?

Publicado en 1846, El doble fue una obra poco entendida que le hizo a Dostoievski perder la fama de genio que le había ganado su primer libro. Meses después de su publicación, el joven autor se lamentaba: “Mi Goliadkin se me ha hecho odioso. Al lado de algunas páginas brillantes, cuántas cosas malas, cuántas necedades, me pesa haberlo escrito; es ilegible”.

El protagonista, Yakov Petrovich Goliadkin, es un funcionario de medio rango que sueña con un ascenso y con formar una familia con Klara Olsufievna, una muchacha a la que no se atreve a cortejar.

En el quinto capítulo, Dostoievski genera tensión y expectativa en los lectores al mostrarnos al señor Goliadkin sorprendido ante un forastero, pero no nos dice por qué. Por los indicios que trasminan en la prosa inferimos que el funcionario ha reconocido sus propios rasgos en el hombre que está frente a él, lo que más adelante se confirma. Lo peor es que el doble resulta más desenvuelto, más agradable, más seguro de sí que el propio Goliadkin. Y no le resulta indiferente a la bella Klara.

Dostoievski hace preguntarse a su desesperado personaje si el forastero idéntico a él no pudiera ser un mellizo perdido. Pero inmediatamente estalla: “verdaderamente sería mucho mejor que no se diese caso tan patético y que no hubiera tales mellizos en el mundo. ¡Cargue el diablo con ellos!”

El comportamiento de Goliadkin no es distinto al que tendría la mayoría de los hombres en su situación. Nuestra reacción respecto a la idea del doble, del sosias, del gemelo, es mucho más compleja que una simple reacción de asombro o intolerancia. Está formada de angustia, de deseo, de rebelión, pero también genera atracción porque promete lo imposible: que por un instante podamos vernos tal como nos ven los otros.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fiodor Mijailovich Dostoievski

Clasificados

ID: 598358

elsiglo.mx