Durango

Cómo pesa Durango...

Monitoreo. Vigilar el estado de salud ayuda a prevenir o combatir la obesidad y sus enfermedades detonadas, como la diabetes.

Monitoreo. Vigilar el estado de salud ayuda a prevenir o combatir la obesidad y sus enfermedades detonadas, como la diabetes.

CAROLINA HEREDIA

El panorama real de sobrepeso y obesidad en Durango luce así: la cuarta entidad del país más obesa al rebasar la media nacional en exceso de peso en adultos mayores de 20 años, el primero en mujeres y bajo la media nacional en niños y adolescentes, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

Otras instituciones del Sector Salud aseguran que la entidad ya subió al segundo lugar nacional de la población general con obesidad, incluidos los niños.

Ana María Fajardo, jefa de Epidemiología de los Servicios de Salud de Durango (SSD), defendió que en este momento no se puede hablar de un movimiento en la tabla nacional dado que no se ha realizado un estudio nacional desde el 2006.

Señaló al programa 5 Pasos por Tu Salud al que vendrá a disminuir tales marcas, mezclado con una estrategia local, la cual aún no se da a conocer; fuentes al interior de los SSD confirman que sigue en planeación.

Se pretende atraer al Consejo Estatal para un Durango Sano y Educado (Ceduse) y se habla de la integración de un grupo interdisciplinario con alta especialidad.

 NÚMEROS REALES

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2006) reveló que el 65 por ciento de los varones registra exceso de peso, superados por las mujeres, quienes representan el 70 por ciento.

En otro estudio, la entidad ocupa el primer lugar en prevalencia de la obesidad y el sobrepeso con el 78.6 por ciento; en segundo lugar aparece Baja California y en tercero Campeche.

En el contexto nacional, la mayoría de mujeres con sobrepeso y obesidad vive en zonas urbanas, casi el doble de ellas; y en Durango se mantienen parejas.

La media nacional de tal condición en niños es del 26.3 por ciento; Durango está por debajo.

El 22.9 por ciento de los niños de 5 a 11 años, en edad preescolar y escolar, tiene sobrepeso y obesidad.

De este mismo grupo, el 26.1 por ciento de los menores que viven en zonas urbanas tiene exceso de peso y el 17.2 de los habitantes de las zonas rurales.

La media nacional en niños de 12 a 19 años es del 31.9 por ciento; Durango registra el 30.2.

En los adultos se mantiene la cifra de siete de cada 10 con tal enfermedad; Durango se sostiene en el cuarto lugar nacional.

La media nacional en adultos mayores de 20 años es del 69.8 por ciento; Durango la supera con el 76.4.

Cynthia Mora, titular de la Subdirección de Enfermedades no Transmisibles de los SSD, enfatizó que el problema ya no le compete solo al Sector Salud y la principal responsabilidad será de cada individuo.

"Tener un peso normal no tiene costo", subrayó.

El programa federal 5 Pasos por Tu Salud consta de cinco etapas: Muévete, Toma Agua, Come Frutas y Verduras, Mídete y Comparte.

Guillermina Hernández Madrid, encargada del programa, precisó como primera indicación para bajar de peso consultar a un médico; toda institución pública cuenta con especialistas. El servicio no tiene costo.

 MUÉVETE

La encargada del programa 5 Pasos por Tu Salud llamó a iniciar la actividad física con periodos de tiempo cortos y dos veces a la semana: "Si pasé 20 y tantos años de mi vida sin hacer ejercicio, hay que empezar con metas cortas".

Puede traer efectos contraproducentes iniciar la actividad de un día para otro por la presión de un compromiso social y los propósitos de Año Nuevo; las mujeres toman dos sesiones de zumba y una de aeróbicos o pesas. Al concluir, aparecen dolores y hasta lesiones por no ser ni el tiempo ni el ejercicio adecuados, explicó.

Cynthia Mora, jefa del departamento de Atención a Enfermedades no Transmisibles, y la encargada del programa federal coincidieron en que el cuerpo debe estar activo por 30 o 45 minutos seguidos para quemar grasa. No funciona la actividad pausada; la doméstica no cuenta si tiene interrupciones.

 TOMA AGUA

No existe una medida exacta en cuanto a la cantidad de agua requerida; una deportista demanda más y el adulto requiere más que el adolescente. La regla a seguir es hidratarse durante el día, y no en una sola exhibición.

El programa expone como objetivo a través de su sitio oficial en internet el consumo de entre tres a ocho vasos al día de 250 mililitros cada uno; la primera etapa será con tres vasos.

La especialista en nutrición resaltó el alto aporte calórico de refrescos y bebidas, así como de las bebidas deportivas, las cuales son especiales para quien tiene un alto desempeño físico. El resto de la población solo debe beber agua natural.

El vital líquido también es ideal en las comidas; los jugos, aunque sean naturales, también aportan calorías extras si se toma varias veces al día.

El refresco "light" es una bebida carbonatada que inflama el estómago, cuya área del cuerpo se verá "inflada" aunque no se tenga sobrepeso.

 COME VERDURAS Y FRUTAS

El metabolismo se mantiene activo con la energía proporcionada por los alimentos y para que funcione de manera adecuada al día se deben hacer cinco comidas, tres fuertes y dos colaciones, explicó Guillermina Hernández.

Nunca eliminar una de las comidas ni los grupos de alimento, recalcó; el cuerpo necesita de todo: grasas, cereales, frutas, verduras, carne, lácteos, entre otros.

Es un error no desayunar o cenar, aunque incluso lo recomiendan dietas populares no probadas por un profesional. Cuando se omite una comida, el organismo almacena toda la energía del alimento, no la elimina.

Sucede lo mismo cuando no se tienen horarios: el metabolismo se alenta y viene el incremento de peso.

Si no existe el hábito de desayunar, el inicio podría ser ingerir un licuado o coctel de frutas.

Cabe aclarar que para alcanzar el peso normal las porciones de alimentos disminuyen, pero no se deja fuera ningún grupo.

Según la edad, el peso y la estatura el régimen alimenticio a seguir, basado en el Plato del Buen Comer, al aportar un alimento de cada grupo, buscando que el plato se vea lleno de color con frutas o vegetales.

 MÍDETE

El paso Mídete conlleva doble significado; por un lado, exhorta a limitar las conductas de riesgo como la alimentación excesiva, el sedentarismo, fumar y beber.

Además de vigilar el estado físico de salud: el peso, la presión arterial, glucosa, colesterol y el Índice de Masa Corporal (IMC).

La medida ideal en la circunferencia de la cintura en mujeres es por debajo de los 80 centímetros y en los caballeros menor a 90.

 COMPARTE

Realizar junto a amigos y familia actividades variadas, entre ellas el ejercicio, o bien, comer en grupos. Comer solo alenta el apetito.

La encargada de Enfermedades no Transmisibles ejemplificó con una comida entre amigos; el apetito disminuye por la plática.

El programa 5 Pasos por Tu Salud está planeado para desarrollarse en familia.

Juventud

Uno de cada tres adolescentes presenta exceso de peso; en Durango lo padece el 30.2 de los jóvenes, según referencias de ENSANUT.

Desnutrición

Durango es uno de los estados con menor prevalencia en baja talla infantil, es decir, desnutrición, al contar con menos del 10 por ciento de su población.

Abdomen

Más del 80 por ciento de la población mayor de 20 años del estado presenta obesidad abdominal, favorecida por alimentación e inactividad.

Limitar

La Guía de Alimentos para la Población Mexicana editada por la Ssa federal señala limitar el consumo de alimentos preparados con alto contenido de energía en las siguientes raciones:

n 2 piezas de tacos al pastor y de carne

n 1 pieza de tamal

n 1 rebanada de pizza

n 1 pieza de hamburguesa con queso

n 1 taza de malteada con chocolate

n 1 taza de atole de agua

n 70 gramos de papas a la francesa

n 1 pieza de torta de milanesa

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Monitoreo. Vigilar el estado de salud ayuda a prevenir o combatir la obesidad y sus enfermedades detonadas, como la diabetes.

Clasificados

ID: 594415

elsiglo.mx