Prevención. La higiene es la principal barrera de la influenza AH1N1; lávese bien las manos y use gel antibacterial. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
Aunque Chihuahua registra 39 casos sospechosos de influenza AH1N1 y han fallecido cinco personas, Durango puede reducir la probabilidad de exposición si la población retoma las precauciones y acude al médico ante síntomas, según exhorto de los Servicios de Salud de Durango (SSD).
El titular de la dependencia, Alejandro Campa Avitia, emitió las recomendaciones preventivas:
Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar. No escupir en el suelo; si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura.
Ventilar la casa, oficinas y centros de reunión para permitir la entrada del sol; además, quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios.
Los síntomas de la influenza AH1N1 son la fiebre superior a 38 grados centígrados, tos, dolor de cabeza acompañado de dolor muscular y de articulaciones.
El enfermo presenta decaimiento, congestión, escurrimiento o enrojecimiento nasal; dolor al tragar, dolor de pecho, dolor de estómago o diarrea.
Pidió consultar al médico ante tales signos.
Federal
No hay alerta sanitaria en el país por los brotes y muertes por influenza AH1N1; tampoco se han levantado cercos sanitarios.
Normal
La influenza AH1N1 ya es estacional; por lo tanto, la población no debe alarmarse. La mortalidad por este virus es menor a la gripe estacional.