No se automedique, podría complicar un cuadro benigno.
La prescripción de un antibiótico no es obligatoria para la curación de un cuadro respiratorio pues solo basta tener cuidados cuando aparecen los primeros síntomas pata que no se complique y en tres días se abata, advirtió Martín Rocha Hernández, titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised).
Desde la reforma a la Ley General de Salud, que marca la expedición de antibióticos en las farmacias y centros comerciales con prescripción médica, la venta de los fármacos ha disminuido a comparación del periodo en que no se requería la autorización del médico.
Rocha Hernández consideró que la población ha tomado conciencia de los riesgos de la automedicación y los farmacéuticos se apegaron a la ley, con lo que un médico con cédula profesional es el único autorizado y capacitado para prescribir el medicamento, indicando la dosis y el tiempo.
El 90 por ciento de las farmacias han presentado desviaciones en las bitácoras de control de entrada y salida de fármacos; más no han sido graves para considerar multas o clausuras.
SÍNTOMAS Los signos de las Infecciones Respiratorias Aguas (IRAs), o resfriado común, son más frecuentes en niños menores de cinco años y adultos mayores, el titular de la Coprised subrayó que de cuidarse los primeros síntomas el padecimiento no se complicará al provocar infecciones en las vías respiratorias bajas, además se evitará el abuso de los antibióticos.
Los síntomas de un cuadro respiratorio benigno son la cefalea (inflamación mucosa nasal), fiebre, escurrimiento nasal o rinorrea en forma de moco transparente-cristalino.
La primera recomendación del especialista es no automedicarse, los pacientes o padres lo hacen de manera consciente e inconsciente.
Uno de los riesgos de la autoprescripción médica es que ingerir dosis inadecuadas puede ocasionar intoxicaciones, daños en órganos y la muerte, también es posible tener alergia a algún fármaco. Esta práctica implica desarrollar resistencia bacteriana.
CUIDADOS
En dos o tres días el organismo es capas de desechar las bacterias sin la ingesta de un antibiótico, enfatizó el entrevistado.
Si se observa un cuadro gripal, se recomienda reposo, comer "el caldo de pollo de la abuela, yo creo que es un gran remedio que nunca vamos a borrar de la lista", tomar antipiréticos y antitérmicos, el paracetamol sería el más indicado, abrigarse, evitar cambios bruscos de la temperatura, hacer actividad física moderada y comer las frutas de temporada.
Es básico el aseo frecuente de manos y el uso de antibacterial, esté o no enferma la persona, "las enfermedades transmisibles se contagian con el saludo".
¿CUÁNDO SE COMPLICA?
Una gripa se convierte en neumonía cuando se está enfermo y fuma, o permanece en ámbitos donde hay mucha tierra y humo, en tales circunstancias el organismo no está al 100 por ciento para identificar el agente y protegerse.
"A cada momento nos exponemos a virus y bacterias y el organismo se defiende, hay que ayudarle siendo precavidos", concluyó.
HIPOTERMIA
Ana María Fajardo, jefa del departamento de Epidemiología, indicó que los indigentes y personas con discapacidad mental son los más propensos a sufrir hipotermia.
Este padecimiento se produce cuando la temperatura corporal disminuye hasta 35 grados centígrados; 37 es la temperatura normal, ocurre cuando una persona se expone a temperaturas muy bajas; el cuerpo se enfría en 20 minutos.
El enfriamiento provoca un paro respiratorio; se manifiesta con la disminución de la frecuencia cardiaca y respiración. Si se detecta hipotermia, generar calor.
DÍAS
Son suficientes para tratar un resfriado, sin ingerir antibióticos
VEZ
En la vida es normal padecer neumonía, alerta el IMSS
Mañanas frías
Mañana regresan a clases alumnos de todos los niveles, cuide que los niños salgan de casa bien abrigados y dele recomendaciones.
Beber agua
No deje de tomar agua durante todo el día, aunque no tenga sed, el vital líquido previene la deshidratación y deshecha bacterias.
No corra peligro
No ingiera tratamientos médicos por recomendación o aquellos que dejó a medias otra persona.