Comparece. El director del Sideapa se reunió con regidores de la Comisión de Hacienda y de la Junta Directiva del organismo, para explicar lo relacionado con las observaciones de la EASE, entre otros temas.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, José Miguel Campillo aseguró que las observaciones por más de 30 millones de pesos que hizo la Entidad de Auditoría Superior del Estado al organismo operador, se solventaron desde agosto pasado.
Durante su comparecencia ante los regidores de la Comisión de Hacienda y de la Junta Directiva del Sideapa, Campillo aseguró que no hay nada irregular. A la reunión acudió acompañado del encargado de las finanzas del organismo, Jesús Loza Flores, quien aseguró que ayer mismo se tuvo comunicación con Ivonne Bolívar Rodríguez, directora de Fiscalización de Organismos Descentralizados, quien reconoció que dichas observaciones eran las mismas que se habían hecho en un principio.
Loza Flores señaló que cada año se hacen este tipo de observaciones, algunas de las cuales se relacionan con el listado de deudores y otras, según dijo, son producto de errores humanos.
Sin embargo, el presidente de la Comisión, Gabriel Villalobos Mora dijo que "nos quedamos igual" respecto a la información recibida, por lo que anunció que en el uso de sus facultades como comisario del Sideapa, solicitará la intervención de personal externo que practique auditorías.
Esto debido a que tanto el caso de las observaciones como el citatorio para una sesión conciliatoria que hoy se desahoga en Durango, constituyen aspectos que generan dudas en cuanto al manejo y aplicación de los recursos, "pues no es posible que se diga que son errores humanos cuando se trata de esa cifra", refiriéndose a los más de 30 millones de pesos.
Durante la reunión, a Campillo se le cuestionó también sobre la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Oriente, de la que una vez más se dijo que no cumple la norma y por esta razón, se contempla invertir cerca de 4.8 millones de pesos . Se informó además que el Sideapa recibió el apoyo de la empresa Urbi para construir una línea de demasías para prevenir inundaciones en la planta cuando llueva, lo cual se hace con 2.8 millones de pesos por la compañía.
Explicación
En la reunión se abordó:
⇒ El tema de las observaciones de EASE.
⇒ Las fallas de la PTAR Oriente.
⇒ La aportación de la empresa Urbi para una línea de demasías.