La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la comparecencia de varios funcionarios de nivel federal, para que expliquen el caso de Mexicana de Aviación.
Aprobado por el pleno, el punto de acuerdo determina exhortar al Ejecutivo Federal a que instruya al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, que acuda a comparecer para hablar de aspectos como los contratos laborales con los trabajadores.
También deberán acudir los titulares de la dirección general de Aeropuerto y Servicios Auxiliares, de la dirección del Banco Nacional de Comercio Exterior, de la Profeco y de la dirección general de Aeronáutica Civil para comparecer ante la tercera comisión.
Además, se solicita que los aludidos entreguen información solicitada sobre el caso de la compañía Mexicana de Aviación.
El secretario del Trabajo tendrá que aportar información detallando la forma en que se pagará la totalidad del pasivo laboral a cada uno de los trabajadores conforme a los contratos colectivos de trabajo, como se ha venido señalando por dicha dependencia.
La propuesta la realizó el diputado federal del PRI, David Penchyna, el 11 de mayo pasado, a nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Con el punto busca que informen sobre la manera en que se protegerán los derechos de los trabajadores, las razones que justifican el uso de recursos públicos para apoyar a dicha empresa y la forma en que se protegerán los derechos de los consumidores.