Los requieren. Fueron citados en Durango para atender el caso promovido por un prestador de servicios.
La presidenta municipal Rocío Rebollo, el director del Sideapa, José Miguel Campillo, y el síndico Gabriel Villalobos Mora fueron requeridos por el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial para que declaren sobre un supuesto incumplimiento del organismo operador en un contrato por la prestación de servicios.
La solicitud es promovida por el prestador de servicios Francisco Agustín Lara Soto y la comparecencia está programada para el jueves a la 1 de la tarde, en Durango.
Los tres funcionarios recibieron la invitación para esta sesión mediante un escrito firmado por el director del Centro Estatal, Héctor Ayón Nogueira y se trata de una sesión de tipo conciliatorio a solicitud del ciudadano, en relación a un asunto civil referente al cumplimiento de un contrato de prestación de servicios.
A este respecto Villalobos Mora, quien funge como comisario del organismo operador, señaló que atenderá el citatorio para conocer el motivo de la inconformidad, y consideró preocupante que a unos días de haberse dado a conocer nuevas observaciones en el manejo de las finanzas del Sideapa, ahora surjan conflictos de carácter extrajudicial que "sólo nos reflejan un mal manejo del organismo".
"La Justicia Alternativa contempla procedimientos extrajudiciales, donde voluntariamente las partes pueden solucionar sus conflictos o diferencias a través de un medio ágil, flexible y gratuito, ahorrando el tiempo y los costos de un proceso judicial", según establece el documento.
También se da a conocer que para atender el caso, se designó a Jesús Antonio Hernández García, subdirector general en funciones de especialista institucional en mediación y conciliación.
COMPARECENCIA Para este miércoles está citado a comparecer ante regidores, el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Campillo Carrete, con la finalidad de que explique las nuevas observaciones que recién se dieron a conocer por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado y que superan los 30 millones de pesos.
De acuerdo con la notificación recibida en días pasados en la Sindicatura Municipal, son 18.8 millones de pesos del Sideapa urbano y otros 13.7 del Sideapa rural los que constituyen las observaciones de tipo administrativo que no fueron corregidas en su totalidad.
La respuesta de las autoridades en este caso fue de que se trataba de un error, lo que para integrantes del Cabildo fue sinónimo de desacreditación al organismo que fiscaliza la aplicación de los recursos públicos. Por considerar que se debe rendir una explicación, los ediles solicitaron que se citara a comparecer al encargado del Sideapa.
Citados
Tendrán que acudir a una sesión extrajudicial
⇒ Fueron convocados: la presidenta municipal, el director del Sideapa y el comisario del organismo (síndico).
⇒ Es a solicitud de un ciudadano, quien fue contratado para la prestación de servicios al Sideapa.
⇒ Los procesos de justicia alternativa anteceden a juicios o demandas.
⇒ Hoy a mediodía también el director del Sideapa acudirá a comparecer ante regidores.