Concurrencia. Más de un centenar de laguneros acudieron anoche a El Siglo de Torreón a la presentación del libro de Vallebueno. EL SIGLO DE TORREÓN / ERICK SOTOMAYOR
Con una reflexión histórica, estética y teológica, de la arquitecta Lilia de la Peña, se llevó a cabo anoche, en El Siglo de Torreón, la presentación del libro "Retablos y Talla en Madera en Durango de los Siglos XVI al XVIII", del historiador duranguense Miguel Vallebueno Garcinava.
La importancia de la obra de Vallebueno, no sólo para Durango, sino para la historia del arte en general, fue uno de los aspectos que resaltó durante su intervención la presentadora del libro, quien además señaló la riqueza del retablo barroco en la Nueva Vizcaya.
"Este tipo de manifestación artística, es rica no sólo en su parte estética, sino en el discurso histórico y teológico, que parte de los que nos define como familia, como mexicanos", recalcó la arquitecta Lilia de la Peña.
Por su parte el autor del libro reconoció que la investigación iconográfica que presentó anoche, es la continuidad de un proyecto que busca conservar parte del patrimonio cultural que descansaba en la Catedral de Durango y otros espacios del Estado.
Vallebueno, autor de importantes investigaciones como "Haciendas de Durango" y "La Catedral de Durango. Un Encuentro con el Tiempo", recordó que el valor discursivo de la escultura menor que registra en su libro, hacen del retablo y la talla de madera, un referente en el estudio del arte en el país entero.
El recorrido de manifestaciones como la que realizaban los artesanos indígenas de Michoacán y el Estado de México, con sus cristos elaborados en caña de caña, tienen un espacio en "Retablos y Talla en Madera en Durango de los Siglos XVI al XVIII", editado por la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Una historia social del arte que fue plasmada durante más de tres siglos, en retablos y madera tallada, cuyos discursos narran parte de identidad de un pueblo, hacen parte de una investigación que dio como resultado la edición que anoche presentó Miguel Vallebueno en El Siglo de Torreón.
Cerca de un centenar de laguneros asistieron anoche a la presentación de la obra del historiador originario de Durango.