Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Comparten historias niños del Teletón

DOS HISTORIAS DE AMOR Y PERSEVERANCIA

Su ángel. Aunque largo y costoso es el viaje, no impide que Alejandro y su madre Yolanda acudan a las terapias al CRIT, de Gómez.

Su ángel. Aunque largo y costoso es el viaje, no impide que Alejandro y su madre Yolanda acudan a las terapias al CRIT, de Gómez.

EDITH GONZÁLEZ

Grandes avances han mostrado Alejandro y Lupita con el tratamiento dado en el CRIT de Gómez Palacio. Los logros han costado sacrificio a sus padres, que gustosos los hacen con tal de ver a sus hijos preparados para enfrentar la vida diaria.

Sentada en el área de espera del CRIT de Gómez Palacio, Yolanda Martínez, orgullosa platicaba con otras madres los avances que su hijo Alejandro Torres, de nueve años, ha tenido desde que inició su rehabilitación.

El pequeño que nació con hidrocefalia, miraba a su madre mientras ella narraba entusiasmada sus logros. Yolanda y Alejandro radican en Chicago, Illinois. Ella es originaria de Santiago Papasquiaro, Durango, pero cada dos meses viajan a Gómez Palacio para que Alejandro tome su rehabilitación. El motivo, la atención, cálida, especializada y efectiva que se otorga en el CRIT. "En Estados Unidos dicen que para eso tienen las escuelas especiales, yo he visto que no me le dan terapias, y aquí desde hace más de un año que vengo y yo veo mucho mejor a mi niño", dijo.

Al principio confesó que le aterró el hecho de viajar a una ciudad que no conocía. "Mi esposo me decía: ¿qué no crees en tu país, qué no tienes fe en él? vamos a intentarlo".

Yolanda vende refrescos, aguas, pastelillos y otras cosas en el trabajo de su esposo para solventar los gastos del viaje. Cada viaje le cuesta cerca de tres mil dólares, pero eso no le impide acudir a sus citas, pues ve las mejorías de su hijo.

 MÍA Con una vocecita cálida, Mía Guadalupe Juárez de cinco años, empieza a platicar sus "aventuras" en el Teletón. Con la sinceridad que caracteriza a los niños, responde sobre su estancia en el CRIT, de Gómez Palacio.

"Sí me gusta, me gustan los jueguitos, la casita y la alberca, aquí hago ejercicios y también nado, pero no me gusta nadar", luego se queda un rato callada y pregunta '¿ya me puedo ir a jugar?' su madre la ve y le pide paciencia.

Mía nació con una enfermedad llamada Artogriposis Múltiple Congénita. "Me dicen que fue una en un millón, no saben el porqué, son malformaciones en sus brazos y pies, no va a poder caminar", cuenta Maricruz Juárez, madre de Mía.

Cuando ingresó al CRIT, las esperanzas de la familia estaban centradas en que la niña caminara, pero los doctores pronto les dijeron que no sería así, sin embargo les explicaron que a través de las terapias, la niña podría valerse por sí misma.

Maricruz dice que ir al Teletón es un esfuerzo, a veces difícil, pero que vale la pena.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: gp Teletón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su ángel. Aunque largo y costoso es el viaje, no impide que Alejandro y su madre Yolanda acudan a las terapias al CRIT, de Gómez.

Clasificados

ID: 683064

elsiglo.mx